Al celebrarse este domingo el “Día Internacional de las Personas Migrantes”, el senador por Chiapas Manuel Velasco Coello, declaró que en el mundo existe una preocupación por asegurar la protección y el respeto de los derechos y libertades de los migrantes, que ante la pobreza y desigualdad, abandonan sus hogares para buscar mejorar su calidad de vida.
Dijo que la migración puede ser una experiencia positiva y enriquecedora para los propios migrantes, así como para los países de donde emigran y de los que los reciben, sin embargo, “para demasiados migrantes la realidad es la discriminación, la explotación y el abuso”.
Aseguró que los migrantes es un grupo vulnerable que constantemente es objeto de discriminación y destacó que la mayor migración a México proviene de países de Centro América como Guatemala, Belice, Honduras, así como El Salvador; mientras que los mexicanos migran mayormente a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades y mayor calidad de vida.
Explicó que en la última década se ha incrementado la migración en todo el mundo, las causas han sido desde la marginación y la pobreza, hasta conflictos armados o desastres naturales.
Reiteró que la proclamación del día 18 de diciembre como “Día Internacional de las Personas Migrantes”, se debe entre otras cosas, a la preocupación internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.
Al referirse al caso de México, hizo énfasis en que por su paso hacia los Estados Unidos, los migrantes son presa de la delincuencia organizada y subrayó que los estados de Coahuila, Guanajuato, San Luís Potosís, Hidalgo y el Estado de México se han convertido en principales focos rojos en secuestros y desapariciones de migrantes.
Por lo anterior, informó que presentó un Punto de Acuerdo para eliminar la visa a los ciudadanos de los países centroamericanos a los cuales aún les es requerida, con el propósito de que en su camino a los Estados Unidos, cuenten con las garantías que brinda nuestra legislación y reciban un trato íntegro y respetable en nuestro país.
En este sentido, consideró urgente una reforma integral que aborde el fenómeno de la migración, “de tal forma que la condición migratoria no sea motivo de persecución, discriminación o violación de sus garantías individuales, así como secuestros y abusos de autoridades”.
“Exhortamos al Ejecutivo Federal, para que gire instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que se lleve a cabo un análisis sobre la posibilidad de eliminar la visa a los ciudadanos de los países centroamericanos y con ello, garantizar el libre tránsito y los derechos fundamentales de los migrantes”, concluyó.