El 4.2 por ciento de aumento general a los salarios mínimos en las tres áreas geográficas del país se verá opacado este 2012 con el alza de la canasta básica alimentaría, la cual tan sólo en los últimos cuatro meses de 2011 reportó un incremento del 30 por ciento, dijo el diputado Nazario Norberto Sánchez.
Ante ello, impulsa un punto de acuerdo, que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, para exhortar al Ejecutivo federal a emprender acciones emergentes que combatan el crecimiento de precios de la canasta básica.
Subrayó que los 59.08 pesos que aplicarán como salario mínimo en 2012 en la zona rural de diversos estados del país pareciera ser una broma de mal gusto que sólo generará mayor inestabilidad social.
Indica que para este año el sector público federal contempla un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento el costo de los productos básicos.
Por lo pronto, hay otros que han aumentado hasta 44 por ciento en este año, tales como el agua embotellada, café, huevo, productos de limpieza, galletas de granola, refresco de cola y jamón de pavo, entre otros.
El legislador considera en su propuesta que el incremento al salario mínimo no ayuda a contrarrestar la precaria situación económica en la que viven millones de mexicanos, “no sirve ni para pagar un huevo, menos para un cuarto de tortillas”.
Advierte que es sólo el principio, “falta que entren en vigor los aumentos de precios en la energía eléctrica y agua, así como el gasolinazo de cada mes, que sin duda van a generar alzas sistematizadas en todos los productos, incluidos los considerados dentro de la canasta básica”.
Algunos de los productos que forman parte de la canasta son aceite, agua embotellada, arroz, atún, azúcar, carne, café soluble y tostado, chocolate, electricidad, gas doméstico, servicios telefónicos, detergentes, jabones, medicamentos, pasta de dientes, refrescos, gasolinas, el transporte colectivo, computadoras, Internet, refrigeradores, televisores, el cine, cuadernos y lápices, entre otros.
Explica que la canasta básica contiene los productos necesarios para poder tener una vida sana, y para facilitar su estudio, se han ubicado los productos en siete grupos: alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; muebles, aparatos domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento y otros. Actualmente se utiliza en México para calcular la inflación.