Por enésima ocasión la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), refuerce la protección de los derechos de igualdad y la no discriminación de los migrantes que transitan por el territorio mexicano.
También solicitó al INM un informe de los alcances y resultados del Programa Integral Frontera Sur; y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos le solicitó que detalle las acciones emprendidas para proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan o viven en México.
La senadora Mariana Gómez del Campo dijo que se necesita información sobre la situación del Programa Frontera Sur, anunciado por el gobierno federal, porque no hay resultados visibles y concretos de su aplicación.
Comentó que los abusos en contra de los migrantes van a la alza en lugar de disminuir, finalidad del programa citado, lo que no ha sucedido. Por lo que dijo que, aunado a estos informes, los legisladores harán lo necesario para impulsar leyes que protejan los derechos de este sector de la población.
La senadora Angélica de la Peña dijo que de acuerdo a datos oficiales, hasta la fecha en México hay 95 mil 960 personas migrantes de Centroamérica; que comparado con los más de 125 mil que hubo el año pasado, indica que al final de año habrá un incremento de estas personas.
Señaló que se sigue catalogando al país, a pesar de las legislaciones que buscan proteger los derechos de los migrantes, como un país que no garantiza la prevención, protección y sancionar a quienes infringen violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
El diputado Fernando Belaunzarán comentó que la Ley de Migración mexicana es de avanzada, sin embargo, no sirve porque en la práctica los migrantes en nuestro país padecen “el mismo infierno”. Por ello pidió mejorar sus condiciones en la práctica, en los hechos.
Enfatizó que, si pedimos a Estados Unidos un trato digno para los migrantes mexicanos que atraviesan la frontera norte del país, las autoridades mexicanas deben ser congruentes y tratar de la misma manera a los migrantes centroamericanos y sudamericanos.
La diputada Amalia García dijo que las personas que transitan por el territorio mexicano forman parte de la llamada migración forzada, ocasionada por circunstancias adversas en su país de origen. Detalló que los académicos advierten que México se convierte en un espacio de contención, para detener a los migrantes que van a Estados Unidos, “lo cual es inaceptable”.
Finalmente, el senador Zoé Robledo Aburto se refirió a las condiciones que exigimos para los migrantes mexicanos, y a las omisiones en detrimento de los sudamericanos. Advirtió que “seremos una bola de hipócritas, mientras no atendamos lo que pasa con los centroamericanos que están cruzando por nuestro país”.
Además, denunció que en Suchiate, Chiapas, las autoridades municipales han empadronado a migrantes para que voten a favor del Partido Verde Ecologista de México, con lo que violan sus derechos políticos.