Crece la irritación entre algunos diputados federales por la resistencia del encargado de la dirección general del ISSSTE, Jesús Villalobos López, para informar al Congreso de la triangulación de recursos que se hizo a través de Turissste para las celebraciones del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.

Además, otros legisladores quieren saber en detalle las condiciones  en que el Pensionissste ingresará  en este año al mercado de las Afore, porque se trata de un multimillonario paquete de dinero propiedad de la burocracia nacional.

Por ello, también crece entre los diputados, incluidos algunos panistas, el convencimiento de que deben legislar para establecer sanciones penales o administrativamente a los funcionarios que no comparezcan o no respondan los cuestionamientos de los legisladores.

“Aquí vienen los funcionarios a comparecer, a decir lo que quieren y no pasa nada. Pueden no responder y no pasa nada, lo que va en detrimento del Poder Legislativo”, expresó notoriamente molesto un diputado federal.

Por su parte, el diputado Pablo Escudero Morales, en su calidad de  presidente de la Comisión de la Función Pública, dijo que el Turissste se convirtió en un instrumento del Gobierno federal para desviar más de 5 mil millones de pesos de manera directa “a sus amigos”.

Y añadió: “Se creó este fideicomiso para evitar licitar y asignar de manera directa los contratos a empresas allegadas al Gobierno, las que, además de prestar los servicios, revendieron los contratos. Nunca habíamos visto un nivel de corrupción de ese tamaño. Tenemos acreditado que hay cuatro empresas que se fueron pasando los contratos”.

Escudero Morales refirió que de acuerdo con el reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación, la Policía Federal Preventiva contrató del Turissste servicios de hospedaje para su personal por 12 millones de pesos, pero sin licitación y sin concurso; además, abundó, se contrató a una persona física, por 25 millones de pesos, el transporte de policías federales por medio del Turissste, nuevamente sin licitar.

“Nos dice también la ASF que hay contratos de capacitación de la Policía Federal Preventiva al Turissste. Es decir, ahora el Turissste se encarga de capacitar a la PFP”.

Los legisladores, aseguró, “lo permitimos porque no hemos tomado una decisión concreta. Hemos aceptado que no vengan a comparecer los secretarios que están obligados a rendir cuentas, sin embargo, es tiempo de tomar cartas en el asunto y poner un alto. Hagamos respetar a esta Cámara de Diputados, tomemos decisiones firmes e iniciemos de veras un juicio político para ver qué secretario no quiere venir y vuelve a dejar a esta Cámara plantada”.

En este sentido, refirió: “ya tenemos el desdén del Procurador que nunca quiso venir para hablar del tráfico de armas; del secretario de Gobernación y ahora del director del ISSSTE”.

Por ello Escudero Morales anunció que presentará una iniciativa para regular al Turissste y que no sea “un foco de infección” para la administración pública, pues “miles de millones de pesos se derrocharon y nos vamos a enterar, cuando se cierre la Cuenta Pública de 2010, de otros 5 mil millones de pesos que se están repartiendo”. 

En tanto, el diputado Antonio Benítez Lucho dijo que es lamentable que director general del ISSSTE no comparezca, sobre todo, cuando en una reunión anterior, el 25 de octubre del año pasado, informó que todo marchaba bien respecto al abasto de medicamentos y nada dijo en torno a la empresa contratada ni sobre la dilapidación de 4 mil 500 millones de pesos para la distribución de medicinas”.

Hoy, añadió, sale otro tema muy delicado: “la Policía Federal Preventiva o las autoridades jurisdiccionales, detuvieron un trailer del ISSSTE, del sector central, que no transportaba medicamentos, sino migrantes. A pesar de la protesta de decir verdad, incumple con el propio ordenamiento penal y todas las cosas pasan como si no ocurriera nada”, concluyó.