En reunión de trabajo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, la senadora panista Judith Díaz Delgado consideró que es necesario investigar diversas irregularidades en la construcción de la Torre Administrativa de Nuevo Léon, pues en la obra el gobierno de la entidad ha incurrido en un gasto excesivo, opacidad en el manejo de los recursos y retrasos injustificados.
Las senadora criticó la modificación a un dictamen de un punto de acuerdo presentado por ella y por la senadora panista Minerva Hernández Ramos, pues originalmente se solicitaba que la Auditoría Superior de la Federación fiscalizara el gasto destinado a la edificación de la Torre Administrativa entre los años 2006 y 2010, sobre todo los recursos federalizados.
En el documento expuso que es necesario investigar las diversas irregularidades en la construcción de esta obra, que tiene un avance de 94 por ciento y a la que se le han destinado 200 millones de pesos. Deploró que a pesar de que sólo resta un 6 por ciento para terminar la Torre Administrativa, el gobierno de Nuevo León haya solicitado 300 millones de pesos más para concluirla.
Al defender su punto de acuerdo ante la Primera Comisión, la Legisladora expresó: “Lo que nosotros estamos pidiendo es que la Auditoría Superior de la Federación audite todos estos años. El tema de fondo es que esa Torre tiene un gran retraso en su construcción, y para esta fecha ya se han gastado alrededor de 200 millones de pesos en ella. Hoy están pidiendo 300 y pico de millones de pesos más. Por supuesto, como no hay, ahora están pidiendo nueva deuda, endeudémonos más y que se termine de construir”.
Se pronunció en contra de que a través del punto de acuerdo se pida sólo una revisión y no una auditoría, bajo el argumento de que la Comisión Permanente no tiene injerencia. “No estamos de acuerdo que le digamos tímidamente al gobernador y al gobierno del estado que si gustan o que si estiman la procedencia, entonces lleven a cabo las auditorías”, expresó Judith Díaz Delgado al defender los resolutivos del punto de acuerdo.
Luego del debate, la Primera Comisión aprobó el punto de acuerdo suscrito por Díaz Delgado y Hernández Ramos, pero con modificaciones, pues se exhortó al Congreso de Nuevo León para que estime la procedencia de que la Auditoría Superior del Estado fiscalice el manejo y aplicación de los recursos económicos destinados a la obra denominada Centro de Gobierno Plaza Cívica o Torre Administrativa, por lo que corresponde a los recursos económicos aportados por el gobierno del estado.
Al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se le planteó que estime la procedencia de informar a la Comisión Permanente sobre las presuntas irregularidades en la obra pública denominada Torre Administrativa.
En un tercer resolutivo, se pidió a la Auditoría Superior de la Federación que “proporcione un avance de la solicitud EDP/099LXI/2011, presentada por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en relación con la edificación de la Torre Administrativa”.
En otro punto del orden día, la Primera Comisión avaló una proposición de la senadora panista Beatriz Zavala Peniche, por el que se exhorta a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, para que realicen una investigación exhaustiva y se castigue a los responsables de las agresiones cometidas contra los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en la Glorieta de la Paz, el pasado 4 de julio.
En un segundo resolutivo se pidió a las autoridades de Yucatán que “garanticen a los habitantes de Mérida y de todo el estado el ejercicio de la libre manifestación de ideas y tránsito, así como que se realice una investigación y deslinde de responsabilidades, incluyendo una explicación sobre la tardanza de la fuerza pública estatal en la protección de los ciudadanos agredidos”.