Los diputados vamos por un presupuesto para el 2012 que lleve algo de tranquilidad a los hogares y no por lo que nos venga a pedir el titular de Hacienda.

Así se lo mandó decir el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, en lo que parecer ser el anuncio de la tremenda batalla que se dará entre los diputados federales y el presidente Felipe Calderón por el dinero público del año entrante.

El legislador priísta dijo que hace unos meses el secretario de Hacienda celebraba el crecimiento de la economía mexicana y anunciaba los buenos resultados que estaba teniendo la Hacienda Pública, pero ahora las cosas les ve diferente, tal vez porque es la hora de negociar un presupuesto.

“Siempre al inicio de la negociación Hacienda dice que las cosas están muy mal”, expresó amenazante Ramírez Marín, al insistir en que “nosotros vamos a empujar un paquete económico responsable, que dinamice la economía, que privilegie la creación de empleos, que impulse el desarrollo; ése es el propósito”.

Añadió que independientemente de las intenciones de la secretaría de Hacienda, “que pueden ser guardar prudencia ante esta crisis, de una cosa estamos seguros, la crisis en los hogares mexicanos no tiene más tiempo para esperar”.

Se le preguntó de qué tamaño será el recorte al gasto corriente del Gobierno y dijo que todavía no hay una cifra exacta. “Este tema, como ustedes saben, lo trabaja nuestro grupo hacendario, y todavía no hemos tenido una reunión donde nos informe el tamaño del recorte necesario para que alcance a la distribución en las áreas prioritarias; a que pongamos más dinero en educación, en plazas para universitarios, en plazas para estudiantes de preparatoria, en apoyo a la educación pública, en apoyo también a los programas alimentarios”.

Y concluyó: “Vamos a buscar que sea un paquete que privilegie la economía del hogar, que privilegie las necesidades de la gente por encima de la política macroeconómica”.