El Partido Acción Nacional presentará una queja en contra del candidato del PRI, PANAL y PVEM por la realización de actos anticipados de campaña, debido a que en esta etapa del proceso electoral la ley sólo permite la realización de actos de precampaña de precandidatos en competencia interna.

“El señor Peña Nieto, que aparentemente no lo sabía, ya es candidato de los partidos que lo postulan, pues fue declarado así por su partido desde el día 17 de diciembre y, por lo tanto, en esta etapa de precampañas la ley no le permite realización de actos públicos”, enfatizó Juan Molinar Horcasitas,secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN.

Añadió que en caso de realizarlos, “como temerariamente ha señalado”, estaría incurriendo en la realización de actos anticipados de campaña, lo que es una violación grave al Código electoral.

Molinar Horcasitas anunció que su partido interpondrá ante el Tribunal Electoral una apelación contra el acuerdo del Consejo General que responde a la consulta realizada por López Obrador, en torno a las modalidades válidas de participación de precandidatos únicos en la fase de precampañas.

“La precampañas  son procesos internos de los partidos políticos para elegir a sus candidatos presidenciales, según el Código electoral vigente”, destacó el secretario de Gobierno y afirmó que también se presentará una queja en contra del precandidato único de la coalición Movimiento Progresista y explicó que en esta etapa López Obrador sólo puede realizar actos de precampaña dirigidos a quien pudiere tener un nivel de intervención directa y formal en la designación o ratificación dentro del partido político o coalición que lo postulará como candidato; es decir, un órgano partidista o un determinado sector de la militancia.

Finalmente, Molinar Horcasitas sostuvo que el respeto a estas reglas establecidas en el propio COFIPE es lo que da certeza y equidad a la elección federal.

“Cada uno de los partidos y coaliciones que competimos hemos elegido un método específico y un determinado momento para designar precandidatos y candidatos. Esas decisiones tienen consecuencias legales que deben respetarse y asumirse plenamente”, detalló.