Senadoras integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género avalaron un dictamen por el que solicitan al presidente Enrique Peña Nieto aplicar el principio de igualdad sustantiva en la integración de las ternas para la designación de las ministraturas, cuyas vacantes dejarán la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza.

En el dictamen se establece que en el Poder Judicial de la Federación existe una desigualdad bastante considerable en la representación de las mujeres dentro del Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, de once ministros sólo dos son mujeres.

Según consta en el texto, la ministra Olga Sánchez Cordero reveló que de acuerdo con un diagnóstico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 21 por ciento de los trabajadores del Poder Judicial opina que las mujeres no son aptas para obtener espacios en el derecho penal y dos de cada diez personas considera que las mujeres no son aptas para ocupar cargos públicos.

Pero aunque 51 por ciento de la planta laboral del Poder Judicial Federal es para mujeres, sólo cinco por ciento son juezas, magistradas o ministras.

Exigen paridad en gabinete de nuevos Mandatarios Estatales y municipales

Por otra parte, fue ratificado un dictamen por el que se solicita a la gobernadora, gobernadores, a las y los alcaldes, así como a las y los delegados que resultaron electos, a integrar sus gabinetes bajo los principios de igualdad y paridad de género.

Las legisladoras señalan que en México, de 1980 a 2015 sólo 24 mujeres han ocupado el cargo de Secretarias de Estado, de las cuales 6 formaron parte del gabinete ampliado, lo que supone que si se toma en cuenta el número de integrantes del gabinete presidencial actual, conformado por 25 personas, ni siquiera ha habido un gabinete completo de mujeres en 32 años.

Además exponen que sólo se han presentado cinco candidatas a la Presidenciade la República, sin que ninguna haya logrado obtener el cargo; mientras que a nivel local, sólo seis entidades federativas, de 32, han sido gobernadas por siete mujeres, en las que se incluye a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Solicitan a Segob informe acerca de violencia de género en Estados y municipios

En otro dictamen aprobado, se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que, en su calidad de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informe de las acciones implementadas por el Gobierno local y los 11 gobiernos municipales con alerta de violencia de género y los resultados obtenidos, derivado de las recomendaciones emitidas el pasado 31 de julio de 2015.

En el mismo sentido, solicitan a la Segob informe sobre las acciones que el Poder Judicial estatal lo realizado y los resultados obtenidos derivado de dichas recomendaciones.

Las senadoras exponen en el dictamen que a pesar de la existencia de legislación internacional y nacional, e incluso, del mecanismo de la alerta de violencia de género existente, la violencia contra las mujeres es una constante en el país, ya sea violencia psicológica o hasta llegar a la violencia feminicida.

Piden a Sagarpa información de acciones realizadas a favor de mujeres y niñas jornaleras del país

En otro dictamen avalado, se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realice un censo nacional, con el que se pueda conocer la situación de las mujeres y niñas jornaleras en México.

Además, se solicita a la Sagarpa un informe sobre las medidas adoptadas y de las acciones y políticas públicas realizadas a favor de las mujeres y niñas jornaleras del país.

Adicionalmente, piden al Poder Ejecutivo que, en coordinación con la Sagarpa y sus homólogas estatales, fomenten y coordinen políticas públicas encaminadas a garanticen a las trabajadoras del campo mejores condiciones de vida y mayor generación de empleo en México.

Firman todas estas peticiones, las senadoras Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión, Anabel Acosta Islas, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Martha Elena García Gómez, Pilar Ortega Martínez y Angélica de la Peña Gómez.