La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra entrampada con el tema del apagón analógico, y el atraso de nuestro país en comparación con otras naciones resultará a la larga contraproducente en materia de televisión digital, aseguró el senador Javier Orozco Gómez.
Recordó que en octubre del 2010, la Suprema Corte suspendió el decreto emitido por el Ejecutivo Federal, en el cual proponía adelantar del 2021 al 2015 la transición a televisión digital.
El también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que el Legislativo cumplió su cometido al considerar que el Gobierno Federal no tiene atribuciones en la materia y el decreto violaba las facultades del órgano regulador.
En este sentido, hizo un exhorto a la Suprema Corte a destrabar la suspensión y emita una resolución que satisfaga a ambas partes, sin embargo, aclaró que no será bajo presiones que la SCJN emita su fallo.
“No se vale que el titular de Cofetel, presione con campañas mediáticas a los magistrados, para que emitan “aceleradamente” un fallo que podría perjudicar al país”, precisó.
El legislador consideró que en caso de que el Gobierno Federal abrogue el decreto, se eliminara la controversia constitucional, “entonces el Legislativo contribuiría en el análisis de las mejores condiciones para que la transición de la televisión analógica a la digital, beneficie en mayor medida a los mexicanos”.
“Confiamos en que por “presiones” el fallo no beneficie a alguien en particular, sino que se base en lo que el juicio y la ley decretan”, concluyó.