El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo se reunió con el diputado José Ramón Martel López para tratar lo relacionado con los avances de la investigación en el tema de espionaje.
En entrevista, el diputado presidente refirió que se trató de una reunión cordial, toda vez que el legislador Martel López, al igual que todos los que integran la LXI Legislatura, está en su derecho de conocer el avance de las indagatorias tras la denuncia presentada por la Mesa Directiva ante la Procuraduría General de la República.
En este sentido, dijo, “me he entrevistado con 15 o 20 diputados sobre el mismo asunto, a quienes se les ha ampliado la información; así que, viniendo de la bancada mayoritaria y de su vicecoordinador, Ramón Martel, mostré mi mayor disposición para darle detalle de las pruebas que han sido entregadas a la PGR”.
Acosta Naranjo agregó que al diputado Martel le mostró fotografías de las pruebas presentadas a las autoridades, toda vez que no es posible conservar las evidencias de manera física.
“Éstas se entregan a las autoridades y son ellas las que las mantienen. Si nosotros hiciéramos eso estaríamos cometiendo una irregularidad”, precisó.
Mencionó que en un determinado momento serán las propias autoridades encargadas del caso las que den a conocer cuáles fueron las pruebas entregadas, aunque en un boletín de prensa, el Ministerio Público reconoce que hicimos entrega de una serie de aparatos que fueron utilizados para intervenir llamadas telefónicas y las redes de Internet, mismos que son analizados.
Por otra parte, el diputado presidente rechazó que la investigación haya concluido, sino que se mantiene en curso y que será en los próximos cuatro días cuando la PGR cite a comparecer a funcionarios y empleados de la Cámara de Diputados involucrados en este asunto.
Añadió que derivado de la indagatoria, podría haber detenidos en los próximos días, toda vez que existen evidencias de que en efecto hubo quienes facilitaron las tareas de espionaje, además de que trataron de obstaculizar la investigación.
El diputado Acosta Naranjo negó que se trate de una red de espionaje interna o que exista algún legislador vinculado o interesado en llevar a cabo estas tareas ilegales, sino por el contrario, “fueron los legisladores los afectados porque estaban siendo espiados. Estoy convencido que las pruebas son suficientes y contundentes, por eso se presentó la denuncia”.
Concluyó que se trata de un asunto delicado, sin embargo, como presidente de la Mesa Directiva, una de sus responsabilidades es defender a la Cámara de Diputados, motivo por lo cual, subrayó, se presentó la denuncia correspondiente.
En este tenor, agregó el diputado presidente, este martes se seguirán entregando más pruebas, así como el dictamen elaborado por la empresa especializada que realiza la investigación técnica.