El senador Isidro Pedraza Chávez solicitó a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y del Servicio de Administración Tributaria, establecer una mesa de diálogo con las Cooperativas Campesinos Unidos de Hidalgo, a fin de evaluar opciones de apoyo financiero para subsanar en el ejercicio fiscal 2013 la retención del beneficio fiscal sobre diesel para productores del campo.
Mencionó que el pasado 24 de julio acudieron al Senado los representantes de la Cooperativa “Campesinos Unidos de Hidalgo”, integrada por 5 mil personas, en 500 sociedades dedicados a producir maíz, frijol, cebada, avena, forraje, entre otros.
Dijo que dichas sociedades de producción rural y cooperativas de interés social han gozado por años de los beneficios de la Federación en materia de estímulos fiscales para personas físicas y morales que adquieran diesel para actividades agropecuarias y que en los últimos 5 años han cumplido con las comprobaciones del consumo del combustible.
El legislador representante del estado de Hidalgo consideró como una arbitrariedad por parte de la autoridad fiscal, “que por una parte se condona 3 mil millones de pesos al Grupo Televisa y por otra parte, a los productores de alimentos del sector social se les retira un estímulo fiscal y al mismo se eleva el precio de la gasolina y del diesel”.
Recordó que la Ley de Ingresos de la Federación cuenta con diferentes estímulos al sector productivo, uno de ellos es un beneficio fiscal para los productores agropecuarios en materia de diesel.
Dijo que en el Artículo 16 de dicha ley establece en la fracción III que las personas que adquieran diesel para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas podrán solicitar en devolución el monto del impuesto especial sobre producción y servicios, aplicando un factor un monto equivalente a la cantidad que resulte de multiplicar el precio de adquisición del diésel en las estaciones de servicio y que conste en el comprobante correspondiente, incluido el Impuesto al Valor Agregado.
“Estamos hablando de más de 200 cooperativas a quienes se les ha negado la devolución de 12 millones de pesos al segundo trimestre, recursos que tradicionalmente contaban para la compra de semilla y combustible, para la preparación y siembra de la tierra del presente y siguiente ciclo agrícola”, añadió.
En ese tenor, comentó que desde la agenda del Partido de la Revolución Democrática es una prioridad aumentar los apoyos a la producción de alimentos para la nación y dijo que es indispensable que la Comisión Permanente se pronuncie para atender de manera inmediata, la inaplicación de este beneficio fiscal.