Al resaltar que “reducir la violencia, concretamente abatir el número de homicidios dolosos, ha sido una prioridad que se fijó desde el inicio de este Gobierno”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó hoy los avances que se han alcanzado en el tema de la seguridad en el país.

En la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en Nanchititla, que permitirá un mayor control territorial en la región sur de la entidad, señaló que el número de homicidios dolosos ocurridos en el primer cuatrimestre de este año fue 24 por ciento menor, con respecto al mismo periodo de 2012.

Agradeció al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la disposición que ha mostrado para lograr una coordinación entre las autoridades de la entidad y del Gobierno de la República, para combatir la delincuencia. “Además, tenemos un camino largo que andar todavía juntos; una Administración que concluye en el año 2017, la Federal en el 2018, y en consecuencia esto nos permitirá ir juntos, de la mano, en este esfuerzo coordinado y conjunto que multiplique los beneficios en favor de los mexiquenses”, destacó.

Tras precisar que “hoy los datos revelan que en el país se han reducido la violencia y el número de homicidios dolosos”, el Primer Mandatario destacó que hay casos en donde este indicador es incluso muy positivo respecto del promedio nacional: “en Sinaloa los homicidios dolosos se redujeron 26.8 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2012; en Coahuila decrecieron 43 por ciento; en Chihuahua bajaron 53.3 por ciento; y en Nuevo León disminuyeron 71.4 por ciento”.

Subrayó que esta misma tendencia decreciente se observa en varias ciudades lastimadas por la violencia en el pasado: “Por ejemplo, en los primeros cuatro meses de 2014, los homicidios dolosos en Acapulco disminuyeron 40 por ciento en comparación con el mismo lapso, el mismo cuatrimestre del año 2012; en el municipio de Chihuahua bajaron 64 por ciento; en Monterrey cayeron 77 por ciento”.

Añadió que en un municipio emblemático, que “era estigmatizado y señalado por el número de homicidios que ahí se cometían, y en donde se ha significado la reducción que ha habido de los mismos, Ciudad Juárez, el número de homicidios dolosos se redujo de 325 que hubo en el primer cuatrimestre de 2012, a 132 en el mismo cuatrimestre de este año. Esta reducción es muy sustantiva, equivale a 146 por ciento menos en los homicidios dolosos que anteriormente se cometían”.

El Presidente Peña Nieto indicó que el Gobierno de la República seguirá trabajando “para consolidar estas tendencias a la baja y asegurar que todos los estados brinden condiciones de tranquilidad para su población”. Además, apuntó que “mientras la delincuencia siga dañando a los mexicanos y sus comunidades, no vamos a bajar la guardia”.

Por el contrario, continuó, “vamos a redoblar el paso, vamos a lograr mayor coordinación, y sobre todo, mayor eficacia en el combate a la inseguridad”.

En el caso concreto del Estado de México, puntualizó que se mantendrán “los operativos conjuntos de seguridad para recuperar el orden y tranquilidad en las zonas en donde mayormente se requiere”. Para ello, continuó, “contamos con instituciones a la altura de nuestros tiempos y desafíos, y en especial, las Fuerzas Armadas pueden sentirse orgullosas por su trabajo y por los resultados que se están mostrando”.

Expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, cuya vocación de servicio y compromiso con la nación son atributos que la sociedad mexicana valora en ellas. Precisó que las Fuerzas Armadas en su conjunto han mostrado un constante e invariable apoyo para coordinarse interinstitucionalmente con otros órdenes de Gobierno.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que en materia de seguridad, “a la gente no le interesa a qué dependencia o nivel de Gobierno le corresponde combatir el delito. Lo que quiere son resultados que, al final de cuentas, le den tranquilidad”.

Por eso, añadió, “hemos establecido un sistema de coordinación y colaboración permanentes, en el que participan instancias de los tres órdenes de Gobierno: Federal, estatal y municipal, que tiene una agenda periódica de reuniones del más alto nivel, donde participan los titulares del Gabinete de Seguridad, junto con los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal”.

Explicó que además, se ha respaldado a las Fuerzas Federales con más tecnología y mejores sistemas de información, para minimizar los riesgos a la población y maximizar su eficacia contra los grupos delincuenciales. “Ello les ha permitido cumplir exitosamente sus elevadas funciones, con estricto apego a lo que mandata nuestra Carta Magna y las leyes, privilegiando en todo en momento el respeto pleno a los derechos humanos”, subrayó.

Expuso que como resultado de este esfuerzo, “de los 122 delincuentes más peligrosos y buscados desde el inicio de esta Administración, hoy 82 de ellos ya no representan una amenaza para las familias o comunidades del país”.