La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, convoca a todos los mexicanos a tomar conciencia para generar una cultura del respeto y reconocimiento de los derechos humanos de las personas adultas mayores y hacer visible su importancia como grupo social.
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de este Organismo público autónomo expresó su rechazo a los actos de maltrato, abuso, discriminación y sufrimiento que a diario se cometen en contra de las personas adultas mayores.
“La Comisión Nacional invita a la sociedad en su conjunto a cambiar este panorama y erradicar prácticas indebidas, costumbres y estereotipos que consideran dependientes e improductivas a las personas adultas mayores, cuando al contrario, para la conformación de un país más justo, se debe aprovechar su experiencia”, destacó.
Mencionó que de acuerdo con cifras del INEGI, en México viven 10.1 millones de personas mayores de 60 años, muchas de las cuales regularmente se ven desprotegidas en lo que se refiere a atención médica, capacitación, empleo y oportunidades para mejorar su calidad de vida.
“La CNDH busca crear conciencia para evitar ese maltrato, abuso y discriminación, situaciones que en algunos casos se originan en el núcleo familiar y se agravan en espacios e instituciones públicas”, precisó.
Agregó que también existen casos de violencia económica cuando los familiares o personas ajenas utilizan o se apropian de sus bienes sin su consentimiento.
Al respecto, reprobó estas agresiones físicas y psicológicas que pueden provocarles angustia, tristeza, depresión, estrés, sentimientos de inseguridad y baja autoestima, discapacidad temporal o permanente e incluso, la pérdida de la vida.
Explicó que la CNDH lleva a cabo de forma permanente la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, impartiendo cursos de capacitación, talleres y conferencias en los que se promueve y difunde el conocimiento de sus derechos humanos, favoreciendo su respeto y ejercicio a nivel federal, estatal y municipal.
“Otra de sus acciones denominada “Derechos Humanos y Envejecimiento Exitoso”, promueve e informa a la sociedad sobre el conocimiento, participación y corresponsabilidad en el desarrollo de un proyecto de vida para lograr una senectud de calidad”, apuntó.
Cabe señalar que en caso de sufrir agravios en el hogar o por parte de algún servidor público, la Comisión Nacional proporciona de manera gratuita, información y asesoría en temas de discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar.