El Instituto Federal Electoral (IFE) organizó el Seminario de Intercambio para apoyar el Proceso de Reforma Electoral en Afganistán, que se desarrolló del 17 al 21 de octubre, y en el que participaron autoridades, representantes partidistas y de la sociedad civil de esa nación, a fin de conocer la experiencia mexicana en materia electoral.

Al dar la bienvenida a las instalaciones de la sede central del Instituto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, refrendó el compromiso del organismo para colaborar con información y experiencias en el proceso de reforma electoral que llevan a cabo en Afganistán.

Leonardo Valdés habló de la efectividad de la cooperación Sur-Sur en materia de gobernabilidad democrática y en ese marco invitó a la representación afgana, para que ese país sea socio activo de los diversos programas del Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral, esquema de cooperación horizontal donde colaboran el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por parte de la delegación de Afganistán asistieron al seminario: Amanullah Tajali, asesor legal de la Organización de Asistencia Electoral; Baktash Siawash, parlamentario de la Cámara de Representantes (Wolesi Jirga), y Humaira Haqmal, presidenta del Movimiento de Hermanas Afganas.

De igual forma, Jan Dad Spinghar, director ejecutivo de la Fundación de Afganistán para Elecciones Libres y Justas; Mohammad Omar, dirigente juvenil del partido político Hezb-e-Islami, así como Jed Ober y Munir Ahmad Aziz, director de programas y oficial de programas de Democracy Internacional, respectivamente.

Leonardo Valdés intercambió opiniones y reflexiones con los representantes afganos, sobre la creación del Instituto, las atribuciones e integración del organismo, así como la organización del Proceso Electoral Federal 2011-2012 en México.

Este seminario es resultado de la invitación del IFE a los representante de Afganistán, así como de las tareas de asesoría técnica desarrolladas en ese país en materia de organización y observación electoral para las comicios presidenciales de noviembre de 2010, proyecto que se efectuó en colaboración con Democracy International.