*Pero nada hacen para prevenirla
La pobreza en el campo crece cada vez más, al grado de que hay brotes de hambruna en varios estados del país, la cual amaga con extenderse en el próximo año si no se toman las medidas correspondientes, advirtió el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Oscar García Barrón.
La carencia de alimentos, dijo, está presente en entidades como Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca y Guerrero, entre otras, sin embargo, de acuerdo con el último censo, cerca de 30 millones de mexicanos enfrentan esta situación.
“Lo anterior podría incrementarse toda vez que, según pronósticos, en 2012 el país enfrentará nuevamente sequías prolongadas y heladas atípicas en el norte, lo que afectará, como ocurrió en el presente año, las cosechas de granos y los hatos ganaderos”, agregó.
En entrevista, el legislador del grupo parlamentario del PRI refirió que tan sólo en el campo 26 millones de mexicanos enfrentan pobreza alimentaria, patrimonial y económica.
“Son 26 millones de mujeres y hombres que habitan en el medio rural y que no tienen acceso efectivo a una alimentación digna, a salud, educación, seguridad social, vivienda, ni trabajo”, subrayó.
Aunado a esto, dijo, año con año, a pesar de sus necesidades, el sector rural se enfrenta a la reducción de recursos en el Presupuesto de Egresos por parte del Ejecutivo Federal.
“Hemos visto cómo el gobierno tiene un corte elitista y sólo beneficia al sector empresarial. Por supuesto que reconocemos que es necesario apoyar a la industria y a las empresas, pero no hay que olvidar que es en el campo donde se genera el primer eslabón de la cadena productiva que son los alimentos”, añadió.
García Barrón sostuvo que en México existe, desde hace muchos años, el movimiento de los “indignados”. “Son esos 26 millones de campesinos que viven la pobreza en todas sus dimensiones y que desesperanzados ven pasar los años sin que haya un cambio efectivo de la política agraria”, dijo.
Mencionó que el argumento de que no hay recursos carece de validez, toda vez que para el presente año se autorizó un presupuesto general de más 3 billones 438 mil millones de pesos y para 2012 será superior a los 3 billones 706 mil millones.
“200 mil millones de pesos más en comparación con el PEF 2011. ¿Qué quiere decir? Que es falta de conocimiento, de compromiso con los campesinos, con la producción de alimentos. El día que tengamos un gobierno que conozca, entienda y que haya vivido las carencias propias del campo, a partir de ahí, se vivirá otra situación”, mencionó el legislador.
Abundó que de la mano con las políticas públicas erráticas está ahora el problema del crimen organizado, que ha golpeado severamente al sector rural, pues éste ha ido invadiendo tierras cultivables para la siembra de estupefacientes.
“La inseguridad en el campo se ha incrementado de forma alarmante. Lo más lamentable es que las autoridades se preocupan más por brindar seguridad a la población de las grandes ciudades, olvidándose del medio rural, dejándolo en manos de los criminales”, reclamó.
Oscar García agregó que el campo también es víctima del secuestro, la extorsión y el despojo. “El Ejército patrulla únicamente los límites de las grandes ciudades, mientras que los pueblos alejados, las zonas rurales, cada vez se encuentran más devastadas y solas”, señaló.
Mencionó que los campesinos reclaman cómo es posible que los diputados aprueban tantos miles de millones para el campo a través del Programa Especial Concurrente, que son bolsas de recursos de las diferentes dependencias del gobierno federal que tienen injerencia en el desarrollo del campo, y a ellos no les llega lo más mínimo.
Para ser productivos, refirió, se requiere financiamiento, con ello se detonaría la creación de fuentes de empleo, infraestructura, investigación y tecnología.
“Es triste comparar el adelanto del campo de otros países como Estados Unidos, Holanda, Inglaterra. Nosotros nos hemos rezagado totalmente, no sólo en lo que se refiere a la producción de alimentos, sino a la generación de biocombustibles. Lo que haremos los legisladores es readecuar el presupuesto, porque las circunstancias que enfrenta el campo son de alarma”, dijo.
Concluyó que el gobierno federal debe dar un giro a las políticas rural y alimentaria y no apostar a tensar la situación. “Hay que recordar que los grandes movimientos sociales del país han sido de origen campesino. El campo, cuando se desespera, se organiza y se manifiesta”, aseguró.