Nunca como antes, por ser una modificación constitucional histórica, diputados federales y senadores de la República están hechos bolas en la forma de procesar las leyes reglamentarias de la Reforma Energética.
Prueba de lo anterior es lo que declaró a reporteros el diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía: “Acaban de anunciar que la iniciativa completa de leyes reglamentarias llega a la Cámara de Senadores, no sé cuál vaya a ser el procedimiento que vaya a seguir el Senado.
“El hecho real es que el Senado no tiene facultades para ser Cámara de origen en materia fiscal, esa es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Entonces, es previsible que algún procedimiento implemente la Cámara de Senadores para resolver ese tema.
“Nosotros estamos esperando a ver que, primero que llegue físicamente a la Cámara, que la Cámara de Senadores la procese y establezca su ruta de trabajo.
“Creo que es una reforma bastante importante, bastante fuerte y los senadores van a tener tiempo para evaluarla y considerar todas las variables. Acuérdense que son cerca de cinco leyes nuevas y reformas a cerca de 28 leyes, eso hace que el terreno sea complejo; pero hay una parte fiscal que tendría que procesarse en la Cámara de Diputados.
“¿Cuál será el procedimiento? no lo sabemos ahorita; ellos pueden aprobar una parte, dejar en suspenso la otra parte y mandarnos el paquete completo”.
PREGUNTA.- ¿Hay algún antecedente de este tipo de iniciativas así, que se van a una Cámara y luego la remite a la otra?
RESPUESTA.- Todas las iniciativas las compartimos algo, la fiscal lo único que tiene de peculiar es que es una materia exclusiva de la Cámara de Diputados.
Puede llegar allá, ellos pueden dejar esa parte en suspenso y después enviarnos todo el paquete, pueden enviarnos la mitad, en fin, no sé; dependerá mucho de la discusión y de la estrategia que el Senado adopte para la discusión de esta iniciativa…
¿No están hechos bolas los legisladores mexicanos?