El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se mostró preocupado por la forma en que el Congreso federal cerró los trabajos ordinarios parlamentarios correspondientes al segundo año de esta 62 legislatura y confió en que habrán de enderezar el camino para cumplir al país.

Aquí sus palabras al término del periodo ordinario: “Algunas de las iniciativas más relevantes que se han aprobado en este periodo de sesiones son: el Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley para la Pensión Universal; la ley Federal de Competencia Económica; la Ley de la Consulta Popular y la Iniciativa Ciudadana.

“Aprobamos la integración del Consejo General del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y hoy mismo, las importantes reformas que hemos  hecho al  Código de Justicia Militar, entre muchas otras.

“Reconozco aquí el esfuerzo, la visión y la altura de miras de mis compañeras y compañeros legisladores, que han hecho posible la aprobación de éstas y muchas más importantes iniciativas.

“Además, esta Soberanía enalteció su función parlamentaria y su memoria histórica al celebrar dos sesiones solemnes: una para conmemorar los 100 años del natalicio de nuestro premio Nobel, Octavio Paz, y otra más para conmemorar, igualmente, un siglo de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz.

“Lo alcanzado en este periodo ordinario es muy positivo, pero todos sabemos que tenemos por delante grandes retos en temas fundamentales para el país.

“Confío en que con el trabajo corresponsable del Senado de la República la Cámara de Diputados sabrá estar a la altura de este desafío.

“El trabajo aquí en San Lázaro no concluye con el periodo de sesiones. Los siguientes meses serán cruciales para aprobar las leyes secundarias pendientes y así consolidar las reformas constitucionales que hemos aprobado. Hago votos por que se logren los acuerdos que permitan llevar a buen puerto estas reformas”.