La Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) de la Permanente, que preside la diputada María de las Nieves García Fernández, desechó la proposición para derogar el decreto del 29 de noviembre de 2012, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del reglamento del Estado Mayor Presidencial.
En reunión de trabajo, se acordó por unanimidad que el Estado Mayor Presidencial, proporcione a los ex presidentes los servicios de seguridad, conforme a su reglamento vigente y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de marzo de 2010.
De acuerdo con el artículo 4º del reglamento del Estado Mayor Presidencial tendrá la misión de garantizar la seguridad del presidente de la República, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional.
Así también la de los ex mandatarios y de otras personas que por la importancia de su cargo o encomienda, o por su situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal, agrega el texto.
La diputada priísta Nieves García enfatizó que para cumplir esa tarea no se requieren recursos adicionales dado que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) prevé que el ramo administrativo 02, Presidencia de la República, incluye los recursos para cubrir las compensaciones de quienes han desempeñado el cargo de titular del Ejecutivo Federal.
Se busca garantizar la integridad de mandatarios y ex mandatarios, en virtud de que se han desempeñado en la administración pública en un cargo de alto nivel, y enfatizó que la protección del Estado Mayor Presidencial a la familia de los ex presidentes no repercute en una carga extra al erario público.
Además, fundamentó, la esposa del Primer Mandatario está en función de políticas públicas porque labora en el DIF.