El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que ante los escenarios de pobreza e inseguridad que se presentan hoy en el país, es necesario retomar los principios que dieron paso a la Constitución de Apatzingán.
Al presentar la colección de cinco libros editados por la Cámara de Diputados, “Congreso de Chilpancingo - Constitución de Apatzingán”, el legislador señaló que “para poder dar el otro paso en nuestra búsqueda de mejores condiciones de vida, estabilidad, paz, crecimiento y desarrollo, en nuestro país y en nuestro estado, requerimos voltear la mirada y ver qué pasó con nuestra historia”.
“Se hace una necesidad indispensable para poder construir lo que sigue”, insistió el diputado Aureoles Conejo.
Consideró que esta publicación significa “hacer un recordatorio a todos aquellos que participamos en la esfera pública del país de que la democracia y el respeto a los derechos humanos es un cimiente de México”.
Son principios que vienen desde el inicio de nuestra vida como nación independiente”, subrayó.
Explicó que esta colección bibliográfica, es un esfuerzo de la Cámara de Diputados que busca rendir un homenaje a los primeros legisladores de México, así como al héroe nacional José María Morelos y Pavón en este bicentenario de la Constitución de Apatzingán.
“Se van a cumplir 200 años el próximo día 22; será un acontecimiento muy importante aquí en esta ciudad”, expuso.
Añadió que este material estará disponible para estudiantes y legisladores, y tiene una riqueza incalculable en temas de Historia, Derecho y Ciencia Política”.
En su turno, Rubén Jiménez, responsable de la colección, agradeció al presidente de la Cámara de Diputados la edición de estos textos debido a que “ponen al alcance de los mexicanos obras extremadamente valiosas”.
“La compilación facilita textos que de otra forma serían de difícil acceso y rescatan una parte trascendental de la historia de nuestro país", afirmó.
Planteó la posibilidad de retomar la Constitución de Apatzingán, ya que, aseguró “es momento de refundar el Estado con base en la unión de la política, los partidos políticos, la sociedad y las instituciones”.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Cesar Iván Astudillo Reyes, lamentó que “estemos muy lejos de la proclamación hecha hace casi 200 años” en las páginas de esa Constitución. “Una crisis histórica como la que se vive, que es no sólo de seguridad, sino de valores, principios, de fidelidad hacia la democracia y de lealtad hacia los derechos y libertades, puede sumergirnos a una inamovilidad expectante”.
“La crisis política y social del Estado debe conducirnos a encontrar soluciones auspiciadas por grandes acuerdos políticos, que tengan como faro el ideario liberal que se forjó hace dos siglos precisamente aquí, en Apatzingán”, concluyó.