El presidente de la Nueva Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Carlos Salazar Arriaga, urgió impulsar el campo mexicano, pues dijo que en este año se sufrieron pérdidas en un millón 350 mil hectáreas de maíz blanco.
Por ello, señaló, un 45 por ciento del cultivo comercial que se consume en el país, que representan alrededor de 5 millones adicionales, se tiene que importar de Estados Unidos y otros países.
De hecho, añadió, la semana pasada dos barcos provenientes de Sudáfrica estaban descargando más de 120 mil toneladas del grano en el puerto de Veracruz-, lo que es preocupante, ya que el 45 por ciento de lo que se produce en la Unión Americana, es destinado a la generación de etanol.
Aunado a esto, agregó el líder agrario en entrevista, la sequía provoco que en 2011 se perdieran al menos 3.5 millones de toneladas en Sinaloa, por lo que es urgente llevar a cabo acciones que impulsen la siembra de maíz blanco y amarillo en otras regiones del sureste mexicanos.
Además, dijo que la problemática por los embates del clima y los siniestros que ocurren con mayor frecuencia, más las difíciles circunstancias que vive el campo mexicano, se complica con el abandono que se ha venido acentuando con el paso del tiempo.
“Cada vez se ve como un mercado que no es generador de ganancias y existe un abandono generacional que ocasiona grandes afectaciones a este importante sector de la economía”, acusó Salazar Arriaga.
Reiteró que dejarán de sembrarse 350 mil hectáreas de maíz blanco en Sinaloa en el ciclo otoño-invierno, por lo que sería un tema de reflexión que agricultores de esta entidad pensaran en invertir en el estado de Veracruz lo que dejarán de sembrar, ya que su experiencia y su capacidad tecnológica y empresarial es importante en las zonas potenciales aptas para producir maíz en cualquier territorio del país.
El presidente de la nueva CNPAMM, quien tomó las riendas del organismo apenas hace unos días en sustitución de Efraín García Bello, señaló que las repercusiones financieras que generarán las afectaciones entre productores, elevó en 45 por ciento la importación del maíz proveniente de Estados Unidos y de otros países en el último año.
Aunado a esto, precisó, el agro mexicano atraviesa por una crisis en la producción agrícola que no ha podido ser resuelta todavía, lo que ha generado un déficit importante en la producción nacional de manera anual.
Aclaró que esta situación no es privativa de México, ya que la producción agrícola a nivel internacional ha ido a la baja en los últimos años y su crecimiento se encuentra en tan solo 1.5 por ciento de incremento, muy por debajo del desarrollo poblacional, porque “ya somos 7 mil millones de habitantes y provoca múltiples factores adversos en lo ecológico, social y económico.
Salazar Arriaga, Ingeniero Agrónomo de profesión y fundador de la nueva CNPAMM, afirmó que para abatir el rezago en la producción de este grano y mitigar las pérdidas sufridas en 2011, se pretende ampliar la superficie de cultivo en estados del sureste del país que cuentan con suficiente abastecimiento de agua y condiciones agroecológicas pertinentes para el cultivo de maíz y oleaginosas.
Indicó que la meta es recuperar 50 mil hectáreas de maíz que se perdieron en el estado de Sinaloa en este año, el cual por las afectaciones climatológicas se vio reducida drásticamente la producción de maíz por falta de agua para riego.
El coahuilense destacó que en el programa impulsado en estados como Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas, se prevé el uso de semillas genéticamente mejoradas (híbridos), para elevar el rendimiento de la planta y elevar la producción.
En ese sentido, subrayó que al momento se cuenta con 25 hectáreas sembradas de semillas hibridas para iniciar la labranza de maíz en el periodo otoño-invierno, lo que representa un avance superior al 50 por ciento en la generación de estas simientes. Para tal fin, se llevó a cabo la presentación de acciones con las que se pretende contrarrestar el desabasto de este producto a consecuencia de las pérdidas que se han registrado en el estado de Sinaloa por siniestros y sequias.
El profesionista del campo y dirigente nacional del maíz, explicó que se llevarán a cabo cursos de capacitación a técnicos y muestreos de suelo para la siembra de la semilla hibrida, con la que se está trabajando en estados del sur del país, en que se intentará suplantar la producción y recuperar las pérdidas generadas en Sinaloa.
Señaló que la álgida problemática que se presenta en este sector, también se debe al mercado tan volátil, pero con un factor que estimula el uso de tecnología para elevar la producción y que son buenos precios para el maíz de alrededor de 320 dólares por tonelada, donde todos podemos ganar.
Por último, explicó que la Asamblea Nacional Extraordinaria para la elección del Comité Directivo y del Comité de Vigilancia de la Nueva CNPAMM, se realizó bajo los procedimientos establecidos en la Ley de Asociaciones Agrícolas y que dicho proceso, conforme al artículo 50 del Reglamento de la Ley y ante Notario Público, fue sancionada por representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).