"Perdón a todas las mujeres víctimas de la violencia", expresó textualmente Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim, al presidir la emisión de una estampilla alusiva a este flagelo.
De manera pública y abierta, la funcionaria ofreció disculpas hacia la población femenina y en tono de reproche añadió: "El Estado mexicano tiene que reconocer que dentro de su estructura social y dentro de su estructura institucional, a pesar de los innumerables esfuerzos, sigue habiendo la posibilidad de que existan mujeres golpeadas, insultadas, asesinadas, vituperadas de una manera sistemática todos los días".
Dijo que la emisión de la estampilla quiere decir eso también, perdón a todas las mujeres víctimas de la violencia, perdón a todas las mujeres víctimas de feminicidio, perdón a todas las mujeres víctima del vituperio, la violación y el insulto económico.
La emisión de la estampilla se realizó en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, pero al salir del evento recordó a los reporteros que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares reconoce que cinco de cada 10 mujeres han sufrido violencia.
Sin embargo, aclaró: "Sin temor a equivocarme, todas las mujeres hemos sufrido al menos en una vez en nuestra vida un episodio de violencia en este país; eso, evidentemente nos está diciendo que hace mucha falta trabajo por hacer".
En el mismo tono consideró que ha habido carencia en el tema de la prevención e insistió en que “necesitamos una manera de prevenir los actos de violencia y esto se tiene que hacer con políticas de educación no sólo formal, sino con sistemas de educación informal como las familias, comunidades de adolescentes".