En el pasado fue forzoso constituir las reservas militares necesarias para la defensa nacional, pero en la actualidad son tiempos de paz, la solidaridad y la cultura, propios de la tercera generación de derechos, por lo que se hace conveniente la abolición del Servicio Militar Nacional en México.

Así lo considera el senador Mario Delgado Carrillo, al dar a conocer una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones constitucionales que recién presentó en el Senado de la República, en la que propone eliminar la obligatoriedad del Servicio de las Armas, porque “México es un país que apuesta por la paz”.

Al hacer un reconocimiento a la labor del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada de México, Delgado Carrillo, puntualizó:

“Son instituciones permanentes que tienen y cumplen las misiones generales de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”.

En ese contexto, el senador del Sol Azteca expuso, que a lo largo de la historia del país el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México han demostrado la legalidad, el profesionalismo y la lealtad a la patria, lo que les ha valido un amplio y sólido reconocimiento de la sociedad entera.

Recordó que la Ley del Servicio Militar y su reglamento declaran obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejercito o en la Armada, como soldados clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

Sin embargo, hizo hincapié en que actualmente existe una inadecuación entre la realidad social y las normas jurídicas que dan lugar al Servicio Militar Nacional, que ya no corresponden con su génesis histórica, por lo que impulsa la iniciativa de derogar el Servicio Militar Nacional obligatorio en México.

Para concluir, subrayó Delgado Carrillo que México no se encuentra inmerso ni cercano a algún conflicto bélico, por lo que con la abolición del Servicio Militar Nacional se reforzaría la concepción pacifista nacional.