La Comisión Tripartita creada a propósito de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT) – norma que fue aprobada por el Congreso de la Unión hace casi un año -- ha faltado a su compromiso de informar acerca de los adelantos del programa sobre la materia, sostuvo la senadora María de los Ángeles Moreno, quien precisó que es urgente y necesaria una evaluación sobre los resultados de dicho programa.
La legisladora recordó que son integrantes de la Comisión Tripartita los sectores de la producción (empresarios, trabajadores y gobierno), cuyos representantes han faltado a su palabra de llevar a cabo reuniones de trabajo, con lo que “podemos señalar que los miembros de la comisión no han cumplido con su responsabilidad de informar sobre los beneficios del proyecto”.
Es decir, se requiere de un diagnóstico de los contenidos o áreas del programa, con el fin de saber acerca de si han sido efectivos los avances del programa y, en caso de que haya algunas observaciones, reforzarlo. Hay el tiempo suficiente para hacerlo, señaló.
Por lo anterior, la representante popular, exhortó a la Comisión Tripartita a reunirse lo antes posible, con el fin de “podernos enterar si las bondades de la LAAT y las virtudes del programa que se derivan de la misma, han registrado avances”.
La senadora explicó que el Congreso de la Unión, con base al debate político entre los partidos, consumó en su obligación de legislar para aprobar la norma que, por su contenido, tiene un objetivo: cumplir con el principio de justicia social para la clase asalariada de México. Sin embargo, puntualizó, “nos damos cuenta que prácticamente la Comisión Tripartita se han mantenido al margen de hacer pronunciamientos sobre el tema”.
Si hasta la fecha no hay información alguna, “entendemos que no existe seguimiento del programa relacionado con la LAAT”.
Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo la senadora, siempre mostró disposición para impulsar la LAAT. Por esta razón y como presidente de la Comisión Tripartita, “lo invitamos para que reúna a sus integrantes y nos comuniquen sobre los progresos del programa”.
Subrayó que es imprescindible dar seguimiento a la LAAT y al programa correspondiente.
Añadió que la norma fue bienvenida por los sectores de la producción, principalmente por los trabajadores. De ahí la importancia de saber “por dónde vamos”, estimó la senadora.
Observó que los alcances de la ley son indispensables hoy más que nunca. “Sabemos que en muchos países del orbe existe escases de alimentos”.
Para el caso de México, la norma – en tiempo y forma -- es acertada. El Congreso de la Unión tuvo visión social para darle el visto bueno, adujo la legisladora. La senadora insistió: “confiamos y esperamos se reúnan los miembros de la Comisión, pues un informe del que requerimos, nos asegurará que los empresarios desean sumase voluntariamente a la ley”.
Y, desde luego, la LAAT ofrece ya opciones de una alimentación de calidad para millones de trabajadores. Esto, en el mediano y largo plazo.