La Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó que, de ser necesario, sesionará del 21 al 30 de abril para resolver las reformas secundarias pendientes.
Además, acordó la integración de dos comisiones, una de Investigación de los fraudes y daños económicos a Pemex y otra especial sobre las irregularidades de la Línea 12 del Metro y el uso de los recursos públicos federales.
El presidente de este órgano de gobierno, Silvano Aureoles Conejo explicó que esta semana sesionarían martes, miércoles y jueves. “Habíamos considerado también el viernes, pero no hay materia. Suponíamos que el Senado nos enviaría algunas de las minutas que están en discusión, pero por lo visto no llegarán, y en su caso tendrán que ser turnadas a comisiones”, comentó.
Agregó que la Jucopo acordó, y sugirió a la Mesa Directiva, que todas las minutas que lleguen de la colegisladora en las siguientes horas o en los días en los que no haya sesión, se turnen de inmediato a las comisiones correspondientes para que sus integrantes sean convocados y las dictaminen, salvo en Semana Santa, aclaró.
En tal sentido, agregó, los coordinadores de los grupos parlamentarios manifestaron su disposición para sesionar después de la Semana Mayor, de martes a domingo, si fuera necesario.
Por otra parte, Aureoles Conejo indicó que tras de una larga discusión se acordó la creación de la Comisión de Investigación para los casos en los que Pemex haya recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Señaló que esta comisión no fungirá de manera integral, sino que quedó establecido, con precisión, que es solo para los asuntos donde se presume que hay alguna irregularidad, identificada por la ASF, como el de Oceanografía, “que no es precisamente el único, porque existen más casos”.
La otra comisión, dijo, será especial y dará seguimiento a los sucesos de la Línea 12 del Metro. Ambas comisiones, agregó, estarán integradas por 8 legisladores del PRI, 4 del PAN, 3 del PRD y uno de cada uno de los demás grupos parlamentarios.
Sostuvo que en la integración de los dos grupos de trabajo se buscó la proporcionalidad puntual conforme a los grupos parlamentarios así como la inclusión de las demás fuerzas restantes. “Para que nadie se sienta excluido de participar”, dijo.
El también coordinador del grupo parlamentario del PRD señaló que el acuerdo de la Junta de Coordinación en torno a las dos comisiones pasará al Pleno de la Cámara para su discusión y votación y, posteriormente, la Jucopo determinará quiénes las presidirán.
Adelantó que los grupos parlamentarios que las promueven podrían presidirlas y, bajo este criterio, la Comisión de Investigación de los fraudes a Pemex, por ser propuesta del PRD, le correspondería presidirla, y en el caso de la especial de la Línea 12, al PRI, por haberla solicitado.
Agregó que estos órganos legislativos tendrán facultades para citar a comparecer a quienes consideren pertinente y las conclusiones finales serán enviadas al Ejecutivo federal para que adopte las acciones correspondientes.