Apoyada con la firma de 23 mil mexicanos, un fiscal especializado en delitos de lesa humanidad de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, inició la investigación presentada formalmente en contra del presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.
El encargado de presentar la denuncia, que puede ser histórica para el país, fue el abogado en derechos humanos Netzai Sandoval, quien considera que este recurso puede tardar hasta un año solo para que la Corte Interamericana acepte que es procedente la inconformidad.
Sin embargo, considera que hay elementos por el creciente número de mexicanos que se están sumando a la firma de la demanda y los más de 470 casos de delitos como asesinato, desaparición forzada, reclutamiento de menores, tortura y desplazamiento forzado que se tienen documentados en la denuncia.
Pero además la queja es contra los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez, y contra el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, todos por su probable responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se comenten en México.
La querella busca que se investigue si en México se han cometido este tipo de delitos y se indague si funcionarios del gobierno federal se encuentran involucrados.