Diputados avalaron incluir a los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional como miembros permanentes del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para que la educación militar se mantenga actualizada y a la vanguardia.

En el dictamen aprobado se menciona que los nuevos desafíos que la nación ha emprendido a raíz del incremento de los riesgos y amenazas internas, combinados con la estrategia contra el crimen organizado, requieren mejorar la educación militar a fin de conseguir un adiestramiento acorde con las nuevas necesidades.

Las reformas permitirán vincular la educación militar al desarrollo científico, tecnológico e innovación como pieza clave para la administración, operación, funcionamiento y mejoramiento de las Fuerzas Armadas, para un mejor cumplimiento de sus misiones y así garantizar el desarrollo de México, no sólo en este sector sino también en otros sectores sociales y económicos.

El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez señaló que las Fuerzas Armadas tienen en la actualidad una importancia estratégica para la seguridad y el desarrollo del país, por lo que es necesario dotarlas de mejores herramientas y capacidades.

“La Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea requieren mejoras educativas para una mayor preparación profesional y adiestramiento, acorde con las nuevas necesidades, sobre todo, en materia tecnológica y científica”, agregó.

El diputado Gerardo Del Mazo Morales resaltó que la grave situación a la que se enfrenta el país exige disponer de tropas mejor adiestradas y preparadas profesionalmente, que permitan incrementar la operatividad y eficiencia de las Fuerzas Armadas en todos los ámbitos, así como cumplir eficazmente con las misiones que le son asignadas.

Para lograrlo, afirmó, requieren de una mejora educativa y una mayor especialización para estar a la vanguardia del avance científico y tecnológico. “Consideramos de suma importancia que la ciencia, la tecnología e innovación formen parte esencial de dicha estructura educativa y que las instituciones de educación militar estén vinculadas con aquellas”.

La diputada Silvia Puppo Gastélum dijo que el dictamen reviste una importancia fundamental, ya que promueve la relación del quehacer científico a tecnológico en el ámbito militar y en la vida civil para beneficio de la población.

Con la reforma, mencionó, las fuerzas armadas tendrán la obligación de establecer mecanismos de coordinación que le permitan al Estado mexicano reformular sus políticas educativas, para utilizar eficazmente el presupuesto destinado a la educación, la ciencia y la tecnología.