Luego de que se dio a conocer que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha aplazado 17 resoluciones por empates en las votaciones debido a la falta de uno de sus integrantes, el senador Arturo Núñez Jiménez urgió al Ejecutivo federal a que “con un sentido de responsabilidad” envíe al Senado la terna de candidatos para sustituir al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

“Esperamos que esta segunda terna venga con el ánimo de que las tres propuestas sean igualmente válidas, no sólo una; creo que al final de cuentas, la bancada en el gobierno tendría que apoyar las tres propuestas del Ejecutivo”, aseveró.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Arturo Núñez, opinó: “esperemos que las propuestas de terna de uno solo no sea una estratagema para llegar a ese caso, porque entonces ese ministro llegaría (al máximo tribunal del país) sin el respaldo del Senado”.

“Tenemos que ponderar la necesidad de la Corte para que no sigan deteniéndose asuntos importantes por votaciones empatadas debido a la falta de uno de sus integrantes”, expresó.

Recordó que en el periodo ordinario de sesiones que concluyó en diciembre, “el Ejecutivo se tardó mucho en enviar la propuesta de la terna para reemplazar al ministro Gudiño, sin embargo, el Senado (…) hizo su mayor esfuerzo para sacarla adelante, pero no fue posible” porque, dijo, la bancada del partido en el gobierno no apoyó a las tres propuestas.

El legislador por Tabasco comentó que según lo estipulado en la Constitución, si el Senado de la República rechaza por segunda ocasión las propuestas de candidatos a ministro de la SCJN enviadas por el Presidente de la República, entonces, éste designa directamente.