El senador Eviel Pérez Magaña presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a que modifiquen los criterios que utilizan para atender las enfermedades crónico-degenerativas en el Seguro Popular.
El legislador también solicitó ante la Comisión Permanente que estos padecimientos se incluyan en el Catálogo Universal de Servicios de Salud para su atención médica en todos sus niveles.
Hizo notar que las principales causas de muerte en México están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, los tumores malignos o la insuficiencia renal.
Además, expuso, son la causa más frecuente de incapacidad prematura, su tratamiento conlleva un costo económico elevado y muchos de quienes las padecen no cuentan con una atención especializada.
Consideró que necesario elevar el nivel de atención de estos padecimientos hasta el médico quirúrgico cuando así se requiera.
El senador por el estado de Oaxaca señaló que este tipo de medidas no representaría un problema para la Secretaría de Salud en cuanto a la operación del Seguro Popular, puesto que para 2015 tiene asignados 74 mil 789.2 millones de pesos, dos mil 459 millones de pesos más que el año anterior.
Explicó que el punto de acuerdo tiene la finalidad de apoyar a quienes están inscritos en el Seguro Popular y no tienen acceso a otro programa de salud, porque no disponen de los recursos para tratar este tipo de enfermedades que generan elevados costos.