Por mayoría, la Cámara de Senadores aprobó modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de que generadores de restos peligrosos establezcan planes de manejo, que deberán ser publicados en el Sistema de Información Nacional para la Gestión Integral de Residuos.
La Ley precisa que, al concluir su vida útil, diversos productos y sus empaques se convierten en residuos que, si no se manejan adecuadamente, pueden ocasionar daños a la salud y al medio ambiente. Especifica que los “pequeños generadores” son personas físicas o morales que generan a partir de 400 kilos y hasta diez toneladas en peso bruto total de residuos al año.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los residuos más frecuentes son: sólidos, aceites usados, lodos, residuos biológico-infecciosos, solventes, líquidos en proceso, escorias y sustancias corrosivas.
Su manejo adecuado es fundamental para evitar riesgos o afectaciones a la salud y el ambiente, dado que su acumulación en aire, agua o suelo o tejidos biológicos, puede llegar a considerarse tóxica, indica el dictamen de esta reforma.
Los pequeños generadores, explica, deben dar un manejo adecuado a los residuos que generen, contratar a gestores autorizados o a empresas especializadas; además, la reforma establece que los pequeños generadores deberán llevar registro de los residuos peligrosos que transfieran a industrias para ser utilizados como insumos o materia prima dentro de sus procesos.
La reforma al artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, fue turnada a la Cámara de Diputados.