El Senado de la República impulsará políticas y acciones a concretas para combatir y revertir la violencia en las escuelas y, de esta forma, revertir la posición de primer lugar que ocupa México a nivel mundial en casos de bullying, apuntó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez.
Se trata, especificó, de cuatro acciones: Definir políticas educativas y públicas, a las que se deberá dar seguimiento para obligar a su aplicación; establecer una línea telefónica de denuncia; reforzar la regulación de programas de televisión con contenido violento; y de las campañas de publicidad que promuevan la violencia, en particular contra las mujeres.
El objetivo es atender de manera más integral y puntual este fenómeno, lo que requiere en primer término que se reconozca, subrayó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Consideró que un grave error del profesorado y directivas de diversas escuelas es negar que este fenómeno exista en sus planteles.
Al presentar el libro “¡Ya basta! Acabemos con el bullying”, De la Peña Gómez consideró que una de las causas por las que se ha incrementado la violencia escolar es el que se retiró hace 25 años la enseñanza de Ética y Civismo, tanto a nivel Primara como Secundaria, por lo que las actuales generaciones de padres no cuentan con herramientas para inculcar valores en sus hijos.
La directora general de Quejas, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez, refirió que las escuelas son el primer laboratorio de la violencia social manifestada por los adultos.
Cristina Jáuregui, autora del libro, expuso que su propósito es impulsar una educación para la paz y revertir la posición de México como primer lugar en bullying, según reportan las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Refirió que el problema es complejo: los padres no tienen elementos para enfrentar esta problemática; los maestros pueden aplicar todas las herramientas para su atención, pero no cuentan con el respaldo de papás o mamás para hacerlo, ni de las autoridades escolares.
Odette Rodríguez de Anda, autora del Manual del libro “¡Ya basta! Acabemos con el bullying”, expuso que un elemento importante es difundir en todas las escuelas esta obra, ya que proporciona herramientas para que los infantes y adolescentes se empoderen y logren enfrentar la violencia escolar.