El Senado de la República aprobó un exhorto para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) instrumente un dispositivo de emergencia de sanidad vegetal en los estados afectados por la plaga del hongo de la roya naranja.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Cota Jiménez, dijo que el café es el séptimo cultivo agrícola con mayor superficie cultivada en el país, se siembra en 15 estados, principalmente en Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Señaló que la presencia de la roya ha sido recurrente, por ello la comisión ha considerado solicitar a la dependencia, el dispositivo nacional de emergencia.
El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto, dijo la pérdida de cultivos afectó a más del 60 por ciento de la producción del café y a pesar de que la Sagarpa aseveró que tenía medidas para evitar una afectación por la roya, está sólo era una medida mediática.
Su compañero de bancada, senador Armando Ríos Piter, solicitó a la Comisión una reunión para revisar el asunto con los productores del café, porque la roya está acabando con la producción de este grano desde el pasado mes de abril.
Señaló que en Guerrero, después de las lluvias de 2013, la roya naranja se convirtió en la epidemia de cada productor, “estamos hablando de los productores más pobres, y de las zonas más complejas”.
Del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Salvador López Brito se sumó al exhorto para atender la emergencia fitosanitaria derivada de la roya naranja. Con carácter de urgente se deben hacer las solicitudes a las diferentes instituciones y autoridades en el tema fitosanitario agrícola, ganadero y forestal en el país.
Solicitan informe de costos para implementar NOM sobre sacrificio de animales
El Senado de la República exhortó a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) a informar sobre los costos y recursos destinados para apoyar la implementación de las modificaciones propuestas a la NOM-033-ZOO-1995, sobre el sacrifico humanitario de los Animales domésticos y silvestres.
El dictamen precisa que el sacrificio de animales destinados al consumo humano, de animales domésticos y silvestres debe considerar prácticas de bienestar animal para su sacrificio, como muerte sin dolor.
Por ello, el sacrificio de animales de compañía, silvestres y de abasto tendrá que seguir nuevos métodos una vez que la Sagarpa publique la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-Z00-1995.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Cota Jiménez, dijo que la Norma tiene como primicia evitar actos de maltrato y crueldad en los animales, así como asegurar su mínimo sacrificio, tensión, traumatismo y dolor cuando deban ser sacrificados.
Precisó que de acuerdo al artículo 35 de la fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Sagarpa tiene facultad de vigilar el cumplimiento, aplicar la normatividad y elaborar las normas oficiales.
En la sesión de este día también fue avalado un informe sobre las acciones implementadas para atender las necesidades de los productores agrícolas afectados por las lluvias registradas en los primeros meses del año en municipios de los estados de Michoacán, Guanajuato y Colima.
Asimismo, un exhorto a la Sagarpa para que lleve a cabo las previsiones económicas en los programas destinados a atender a los productores agropecuarios que se vean afectados por fenómenos meteorológicos adversos, como la sequía.