·      En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera llama a “cerrar filas” y retomar los valores que dieron vida a la Patria

·      Pide a las autoridades educativas reforzar actividades cívicas que fomenten el respeto a los símbolos patrios

Este 24 de febrero es ocasión propicia para cerrar filas en torno a los objetivos comunes de la nación, para retomar los valores que dieron vida a nuestra Patria, y así crear los consensos necesarios en torno a las leyes que necesita el país, aseguró el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Al emitir un pronunciamiento, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, exhortó a los legisladores del Congreso de la Unión y de los congresos estatales a ejercer sus labores legislativas procurando el enaltecimiento de la Patria en beneficio de todos los mexicanos, con pleno respeto a los valores e ideales que dieron origen a nuestra nación.

Solicitó a la Secretaría de Educación, a nivel federal y estatal, reforzar las actividades cívicas en la educación básica que fomenten el respeto a la Bandera de México y a los símbolos patrios.

Además, dijo, el Senado de la República conmemora el Día de la Bandera Nacional como símbolo de la unidad, el valor y el patriotismo que consolidan los ideales de independencia, soberanía, democracia, paz y unidad en México.

“Hoy más que nunca debemos sentirnos orgullosos de nuestro lábaro patrio, rendirle honores por quienes con valor y heroísmo lucharon por construir una nación independiente en la que vivimos”, agregó el senador Gil Zuarth.

La Bandera Nacional es emblema que nutre el patriotismo y el servicio de la patria y, es el símbolo que nos representa ante todas las naciones del mundo, argumentó.

Además, dijo, la Bandera es reflejo de la identidad de los mexicanos y ha evolucionado a la par de nuestra nación representando la libertad, la independencia, la unidad y los derechos consagrados hoy en nuestra Carta Magna.

Tiene como antecedente la Bandera Trigarante que fue elaborada conforme al Plan de Iguala y la festividad cívica del 24 de febrero fue instituida por decreto del presidente Lázaro Cárdenas. La ley correspondiente fue publicada en febrero de 1984, cuando se ratificaron las características de los emblemas nacionales y se estableció el 24 de febrero como fecha para conmemorar el la Bandera de México, explicó.

Asimismo, recordó que este emblemático símbolo de representación nacional es resultado de la historia; su composición tricolor y el Águila Real del Escudo Nacional sintetizan la conquista cultural y el resurgimiento independiente que le dieron origen a nuestra gran nación.