Por Arturo Estrada Rosales
El pasado jueves 18 de febrero, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, fue testigo de honor en la toma de nota del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad (JLCA).
En su mensaje, García Medina, enfatizó que la toma de nota “es un paso histórico para avanzar en el camino del trabajo formal, y que sus derechos sean plenamente respetados,”, destacó que las trabajadoras del hogar que conforman el sindicato han estado “15 años dando batalla por un derecho”. Añadió que “el gobierno de la Ciudad de México, respalda los derechos de las trabajadoras del hogar”.
Dijo que la decisión de la JLCA sienta un precedente para otras juntas. Expresó que con este acto histórico se defenderá el trabajo y salario digno de los y las trabajadoras del hogar. Así mismo, subrayó que el Sinactraho además de defender los derechos de las afiliadas a éste, también para difundirá el derecho a la organización de los y las trabajadoras del hogar de la Ciudad de México y de todo el país.
En su oportunidad, Darlene Rojas Olvera, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, señaló que la toma de nota permitirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar. Resaltó que es la primera vez que la Secretaría General de un sindicato está conformado por tres personas (Marcelina Bautista Bautista; Ana Laura Gaspar Aquino; y Esperanza Martha Leal Morales), lo cual forma parte de un acto de transparencia, democracia y participación.
Rojas Olvera, pidió a las integrantes del Sinactraho “redignificar la figura del sindicato y empoderar más la figura de éste”, porque su figura está en decadencia.
Además, Marcelina Bautista, una de las Secretarias Generales del Sinactraho dijo que las afiliadas caminarán juntas para buscar los medios para que las y los empleadores reconozcan sus derechos. Agregó que pugnarán porque se cumplan los derechos que marca la Ley Federal del Trabajo, y aseveró que en esa ruta, ganarán trabajadoras y empleadoras.