El presidente del Senado de la República en México, senador Miguel Barbosa Huerta, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Paolo Gentiloni, en la que ambos reafirmaron los lazos de hermandad entre Italia y México.

Barbosa Huerta resaltó que el proceso de reformas constitucionales en materia de seguridad pública, son resultado “del necesario ajuste en la estrategia en contra del crimen organizado y sin duda, tiene que ver con la eficiencia y eficacia de los órganos policiacos; la forma de un control de todas las fuerzas del orden para dar mejores resultados”.

Asimismo, reconoció que los órganos del Estado mexicano están resolviendo las dificultades por las que atraviesa el país, y subrayó que México es un país de instituciones, donde el Estado de Derecho es la forma de convivir y de establecer las relaciones entre su sociedad y gobierno.

El ministro Paolo Gentiloni, quien se encuentra en nuestro país para conducir el cuarto encuentro binacional entre México e Italia, enfatizó que ambas naciones coinciden en la búsqueda de reformas para colocar sus economías en un punto más importante, que beneficie a la ciudadanía, particularmente en lo relativo a la justicia, de la legalidad y del combate al crimen organizado.

Precisó que a pesar de que cada país afronta el crimen organizado a su manera, dicho combate ha sido muy serio.

El funcionario italiano también señaló que junto con la Dirección General de Comercio de la Unión Europea se revisarán las oportunidades en las que podría darse cooperación económica entre ambas naciones. Asimismo, resaltó el interés de las empresas italianas en lo referente a los cambios que el gobierno mexicano ha propuesto en materia de infraestructura.

En la reunión estuvieron presentes los senadores Gabriela Cuevas, Rabindranath Salazar, Luz María Beristain, Juan Gerardo Flores, y Martha Palafox.