El Senado de la República ratificó a Dolores Jiménez Hernández, Martha Cecilia Jaber Breceda e Iván Roberto Sierra Medel, como embajadores de México ante Honduras, Jamaica y Guyana, respectivamente.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la amplia trayectoria de quienes serán representantes de México en estos países; y dijo que son idóneos para defender los intereses del país y de los connacionales que radican en esas naciones, ya que son diplomáticos de carrera.

Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, sostuvo que un trabajo bilateral importante que se debe realizar con estos países, especialmente con Honduras, es abordar un enfoque integral de migración; pues de enero a octubre de 2014, 33 mil hondureños fueron deportados de México, cifra que equivale a 38 por ciento del total de personas deportadas, es decir, alrededor de 86 mil personas.

Los embajadores designados se comprometieron, en sus proyectos de trabajo, a promover un mayor intercambio económico mediante la promoción de empresas mexicanas en esas naciones, y ampliar la cooperación en retos compartidos como seguridad, migración y desastres naturales.

El senador José Rosas Aispuro, presidente de la Mesa Directiva en funciones, les tomó protesta a los diplomáticos propuestos por el Ejecutivo federal.