Ante el problema que representa la deserción escolar en nuestro país, el senador del Partido Acción Nacional, Francisco Salvador López Brito, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, a efecto de que se promuevan y fomenten políticas efectivas que disminuyan esta situación en todos los niveles educativos.
El legislador refirió que, según datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), la cifra actual de abandono escolar es de 650 mil alumnos por año; lo que refleja que sigue habiendo un fuerte rezago a pesar de que ha habido una mejoría.
Señaló que cifras del Panorama de la Educación 2014, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reportan que cerca del 65 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad no participó en la educación en 2012, sin contar que 22 por ciento ni estudiaba, ni trabajaba, porcentaje que se ha mantenido por más de una década.
El mismo estudio coloca a México sólo por arriba de Brasil en este rubro, pero debajo del resto de los países miembros.
El senador del Partido de Acción Nacional indicó que en todos los países la deserción escolar se da por lo general en las zonas rurales que son las más marginadas, debido a que los niños o jóvenes toman la decisión, son forzados por sus padres o las necesidades los llevan a tener que trabajar para poder vivir.
Esto provoca que se genere una desigualdad de oportunidades, en comparación con los jóvenes y niños que habitan en las zonas urbanas, manifestó.
Señaló que la tasa de deserción en nuestro país ha disminuido sólo 1.2 por ciento, y esto es una alerta para no descuidar éste importante tema, por lo que se deben seguir impulsando más políticas para combatir el abandono de las escuelas por los niños y jóvenes.
Por ello, es indispensable seguir trabajando para disminuir la deserción escolar e impulsar, en coordinación con el Ejecutivo federal, la promoción y fortalecimiento de políticas públicas que ayuden a la educación en nuestro país, concluyó.
El documento se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.