El Senado de la República realiza el foro “Hacia una Constitución para la Ciudad de México” con expertos en derecho y juristas para debatir la reforma política del Distrito Federal. Coincidieron en que las modificaciones y el reconocimiento de su autonomía, es una deuda que la Federación tiene con la capital del país.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Miguel Barbosa Huerta, dijo que en los próximos días se debe discutir la propuesta, construir un acuerdo y aprobar la reforma política para la Ciudad de México.
Señaló que la creación de un nuevo paradigma político para la capital del país, no debe estar vinculado a cálculos político-electorales de los partidos que participan en este proceso. Además reconoció que el Congreso de la Unión no ha sido capaz de construir un auténtico y autónomo régimen para el Poder Legislativo.
El senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, comentó que el fin de la nueva constitución es que tenga una visión fundamental, como eje central y anteponga la protección y garantía de los derechos humanos.
También pidió reflexionar sobre el agotamiento del modelo municipal, que deriva en inseguridad, falta de recursos económicos y violación de derechos humanos. Por ello, dijo, el Poder Legislativo debe encontrar la manera de construir un nuevo paradigma para estas entidades administrativas.
La senadora Mariana Gómez del Campo, secretaria del la Comisión del Distrito Federal, dijo que hay voluntad política entre los grupos parlamentarios del Senado de la República, pero que es necesario debe enriquecer la propuesta y elaborar más, no una sola visión que se imponga a la ciudad.
La diputada Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que la constitución del Distrito Federal será la primera que dé prioridad a los derechos en el Siglo XXI, por lo que debe ser ejemplar en cuanto a su espíritu social, con tres ejes rectores: derechos, exigibilidad y concreción.
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseveró por su parte que otorgar el reconocimiento pleno a los derechos soberanos de la comunidad política de la Ciudad de México, es saldar una deuda con la historia y un reconocimiento al Estado de Derecho.
Finalmente, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado especial de la reforma política para el Distrito Federal, dijo que los habitantes de la capital tienen todos los servicios públicos y desarrollo económico, sin embargo no son considerados ciudadanos sino súbditos. Por ello, exhortó al Senado de la República a seguir trabajando en el proyecto de reforma.
El foro incluye mesas de análisis para debatir temas como: la creación de una asamblea constituyente, la inclusión de derechos humanos en una constitución de vanguardia, y cómo organizar los poderes para garantizar la inclusión, la libertad y la democracia.