Crece irritación en Chihuahua
Ante los ataques físicos y verbales perpetrados en contra de periodistas, activistas y ciudadanos en general, todos ellos miembros del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana, hoy el acto de manifestación de repudio fue repetido con éxito por medio de la llamada “Barrida en contra de la Corrupción” en el Palacio Estatal de Gobierno, a pesar de que la administración de César Duarte mandó cerrar el acceso a las instalaciones.
Más de 300 chihuahuenses, con escoba en mano, “barrieron” la corrupción en las banquetas y paredes exteriores del edificio gubernamental. Posteriormente se trasladaron a la Secretaría de Hacienda para realizar este mismo acto, ubicada justamente en las instalaciones donde los actos violentos a cargo de porros y líderes seccionales del PRI fueron cometidos.
“Es un día histórico, simbólicamente hemos empezado a limpiar a Chihuahua y al gobierno del Estado de la corrupción que nos aqueja”, señaló el senador Javier Corral Jurado ante los medios reunidos.
Descartó asimismo que las puertas cerradas del gobierno pudieran desalentar el acto simbólico: “Un gobierno de puerta cerrada que no es capaz de responder a ningún grupo de manifestación pacífica, y que en lugar de afrontar la responsabilidad, cierra las puertas del palacio”.
Terminado el acto al exterior del Palacio de Gobierno, los hombres y mujeres presentes se trasladaron hacia las oficinas de Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda, ubicadas en el 4to piso del edificio Héroes de Reforma, lugar donde fueron agredidos el líder social Jaime García Chávez y acompañantes el pasado 8 de Mayo. Ahí, el activista informó sobre la condición actual de la demanda por peculado, corrupción y uso indebido de atribuciones por parte de César Duarte Jáquez. “Tuvimos que acudir a la justicia federal interponiendo una demanda de amparo, el cual ganamos, fue un triunfo jurídico, y hoy por hoy tenemos acceso al expediente […] hace alrededor de veinte días estuvimos en una oficina de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México que se dedica a la investigación de delitos financieros. Se trata de la investigación número uno que se está realizando en toda la historia de la República“.
Explicó que fueron nombrados seis abogados coadyuvantes que están explorando lo que pasa en el expediente que actualmente es de 95 mil hojas.
La derechohumanista Blanca Gámez agradeció la presencia de los medios, e instó a los mismos a reflejar la verdad con transparencia y sin obedecer a los intereses del gobierno de César Horacio Duarte Jaquéz.
“Sé que mañana algunos de los medios nos descalificarán, sobre todo los medios vendidos que obedecen únicamente a los intereses del gobernador, pero quiero decirles algo muy importante, se dice que tenemos intereses partidistas, de campaña, pero quiero decirles que antes que nada nosotras somos ciudadanas y ciudadanos, y por eso estamos aquí, porque nos interesa nuestro estado, que se libre de corrupción y de malos gobernantes como Duarte y como Herrera, y no se trata de un mero discurso, muchos de nosotros que conformamos Unión Ciudadana participamos en organizaciones de la sociedad civil desde hace mucho tiempo, por eso, antes de ser miembros de algún partido somos ciudadanas y ciudadanos y tenemos una responsabilidad” atajó.
Víctor Quintana Silveyra lamentó la condición actual que impera en el estado de Chihuahua, ante una corrupción que ha salpicado a la sociedad, misma corrupción que ha hecho al estado ser visto por el país como una entidad en la que impera la impunidad.
“No puedo dejar de mencionar que en días pasados (se presentó) un hecho lamentable […]aquí en la ciudad de Chihuahua, el asesinato de un niño por parte de otros niños. Es un asunto que nos debe hacer reflexionar a todos, […] esto es parte de la escalada de violencia que comienza desde el Gobierno del Estado”, y acotó que es imposible acusar a la sociedad de violenta, como hizo la Fiscalía Zona Centro, cuando es el gobierno quien utiliza a la peor ralea de la sociedad para ejecutar actos de violencia como el pasado 8 de Mayo.
Finalmente, el contingente de hombres y mujeres se trasladó a la Fiscalía General de la República para reproducir el acto en la primer planta de sus instalaciones.
Este movimiento sin precedentes en la historia política de Chihuahua, ha reunido en sus filas a muchos hombres y mujeres de diversas vocaciones y partidos políticos, y más importante aún, de suma valía ética y moral, entre ellos los regidores Ana Luisa Herrera y Luis Fernando Yañez, al titular de la Aseprechac Carlos Rivera, el ex gobernador Francisco Barrio, al presidente del Comité Municipal de Morena Javier Félix, a las derechohumanistas Blanca Gámez, Lucha Castro, Francisca Jiménez, y Gabino Gómez, entre otros.