“Vivimos en psicosis”

El senador perredista por el estado de Morelos, Fidel Demédicis Hidalgo, acusó a su correligionario gobernador de esa entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, de mentir en el caso de la alcaldesa asesinada y denunció que la administración del gobierno estatal es una verdadera cloaca.

Aquí sus palabras textuales: “La intención de convocar a esta rueda de prensa es para dar a conocer lo que está pasando en el estado de Morelos, después del asesinato de la compañera alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

“Decirles que el asesinato de la compañera Gisela es un asesinato que destapa una cloaca en Morelos, para nadie es desconocido que la situación de Morelos es una situación de violencia generalizada.

Es una situación de violación sistemática de los derechos humanos, es una situación donde la población está en una situación de psicosis, de terror colectivo producto del acoso de la delincuencia.

“Somos primer lugar en extorsiones, segundo lugar en secuestros, segundo lugar en robos de vehículos con violencia, segundo lugar en asesinatos homicidios con violencia.

“Es decir, un panorama muy complicado, el ciudadano gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu, en el año 2013, impulsó por la vía de los hechos el Mando Único, diciendo que con el Mando Único se iba a resolver en 18 meses la inseguridad de nuestra entidad federativa.

“Hoy, a 40 meses de distancia, la población lo único que tiene es miedo del propio Mando Único, porque se ha acreditado que este tipo de policía es responsable de muchos ilícitos en nuestra entidad federativa.

“El gobernador del estado ha dado muchas ruedas de prensa para amedrentar, él mete un decreto hace unos días para imponer el mando único en todo el estado, dos elementos:

“Uno, que la situación de violencia en Morelos ya es insostenible, y la pregunta aquí es, si un Mando Único que no ha sido capaz de resolver el tema de la inseguridad en Morelos de los tres años anteriores, por qué sostenerlos y por qué imponérselos a los alcaldes los próximos tres años.

“El otro asunto que plantea es que mataron a Gisela Mota porque rechazó de manera explícita el Mando Único, los que estuvimos en su discurso le decimos al gobernador que miente, ustedes pueden recuperar el audio de la toma de protesta de la compañera Gisela “Mota y ella jamás aceptó de manera tácita.

Ella lo que dijo, que iba a analizar el mando único, porque se había comprometido con la población a impulsar una policía de acercamiento para proteger la seguridad de los morelenses y que si después del análisis del Mando Único se consideraba que era benéfico, entonces sometería a consideración del cabildo de ese municipio el tema y lo aprobaría.

“Gisela jamás dijo eso, hoy la controversia constitucional, la controversia, perdón, el decreto que emite el gobernador está siendo cuestionado porque es inconstitucional.

“Es inconstitucional porque no señala fecha de término, dice cuándo inicia, pero no cuándo termina.

“Sostiene que la violencia se ha generalizado en el estado y con este argumento no se ha atrevido a decretar el estado de excepción en Morelos, es decir, si los morelenses estamos en plena inseguridad, bueno debió haber ya decretado el estado de emergencia en Morelos para que todo mundo después de las 10 de la noche ya no saliera a exponerse.

“Nos preocupa que el gobernador del estado mienta tanto, nos preocupa que el gobernador del estado diga tantas mentiras a nivel nacional, al propio Cuauhtémoc Blanco, a ustedes les consta.

“Dice que Cuauhtémoc no acepta el Mando Único, porque digo, quiere el Mando Único para entregárselo a la delincuencia, entonces la posición, compañeros, del senador de la República y de muchos habitantes del estado de Morelos es que atraiga la Procuraduría General de la República el caso, y hoy que la ONU ha tomado cartas en el asunto al considerar que este es un asesinato de equidad de género, bueno, que sean instancias internacionales las que resuelvan el tema.

“Porque en Morelos tenemos muchos problemas, fosas clandestinas, en donde no se les quiere aplicar el ADN a los que ahí aparecieron y darles una satisfacción a los que reclaman a sus familiares”.