Durante la sesión de la Comisión Permanente en Cámara de Diputados, el senador Daniel Ávila Ruiz exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregar de manera inmediata los recursos destinados al Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera PROGAN ejercicio 2015, para que los beneficiarios de Yucatán y de todo el país puedan lograr los objetivos planteados en su área de producción.
Por medio de un punto de acuerdo, el legislador dijo que se busca que los productores ganaderos y apícolas del país reciban los recursos destinados al PROGRAN 2015, con el objetivo de incrementar la productividad pecuaria e incentivar la producción de leche de bovino, además de atender la producción ovina, caprina y apícola.
Ávila Ruiz expresó ante los legisladores que el punto de acuerdo pretende que el PROGRAN cumpla con responsabilidad y puntualidad los pagos establecidos en el programa: “Insisto en que todos estos apoyos deben llegar de manera oportuna para que los productores de Yucatán y de todo el país no resulten afectados en su trabajo cotidiano”, precisó el legislador panista.
Recordó que en 2015, a nivel federal se autorizó un presupuesto de 7 mil 275 millones de pesos para dicho programa, lo que representa 11.6% superior al de 2014 y 50% más que en 2013.
En este sentido, explicó que pareciera que con dicha autorización presupuestal los objetivos del PROGAN se podrían alcanzar, sin embargo, éstos no se han logrado en su totalidad por la deficiente aplicación del programa, dado que son varios beneficiarios que hasta el día de hoy no han recibido los recursos etiquetados para dicho fin o se los han entregado con mucho retraso. “Por poner un ejemplo, todavía en noviembre de 2015, en el oriente del Estado de Yucatán había alrededor de 4 mil pequeños ganaderos que aún no habían recibido los recursos”.
Señaló que es importante que la Sagarpa informe las razones por las que no se han entregado todos los recursos que se tenían previstos para el PROGAN; justificar de manera lógica y real el uso de los mismos, cuestión que es de relevancia y que concuerda con el principio de transparencia en toda la administración federal, local o municipal.
Finalmente precisó que se debe distribuir de manera oportuna y total los recursos destinados al PROGRAN 2016, con el objetivo de cumplir con las metas de producción planteadas para este año; además de que solicitó a la Sagarpa, un informe pormenorizado de los beneficiarios que ya recibieron y los que están pendientes por recibir los recursos totales del PROGAN 2015, asimismo, la razón por la que no se han entregado todos los recursos económicos destinados a los beneficiarios del programa.