Ante la ausencia de información oficial relacionada con el multimillonario fraude cometido por Oceanografía contra Pemex, la senadora Dolores Padierna Luna ejerció sus facultades como integrante de la comisión que investiga el caso, a fin de agilizar las cosas y evitar estancamientos sospechosos.
Por ello la legisladora perredista envió una carta a la presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al Caso de la Empresa Oceanografía S.A. de C.V. Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, la cual dice textualmente:
“Dolores Padierna Luna, en mi carácter de Integrante y Secretaria de esa Comisión, respetuosamente solicitó:
Que tenga a bien requerir, con carácter de URGENTE, al C. Procurador General de Justicia lic. Jesús Murillo Karam, se sirva otorgarnos una copia de la consignación emitida por el Ministerio Público y la respectiva orden de aprehensión obsequiada por el Juez 14 Penal Federal del Distrito Federal, contra del señor Amado Yánez Osuna director y propietario de la empresa Oceanografía, S. A. de C.V., toda vez que por noticia en los medios nos hemos enterado de que se han consumado las referidas diligencias y prevalece un grado preocupante de ausencia de información general y en particular a los miembros de la Comisión.
En el curso que ha seguido desde el mes de febrero el caso de Oceanografía, que por su trascendencia justificó la integración de una Comisión especializada de ésta Cámara de Senadores para dar seguimiento al probable descomunal fraude consumado nada menos que con documentación presuntamente expedida por Petróleos Mexicanos, contra una de las instituciones bancarias más importantes del país, cuya matriz se encuentra en los Estados Unidos, que tendrá efectos perjudiciales no sólo hacía sus accionistas sino hacía el fisco federal y los usuarios de los servicios bancarios concesionados y que, por consecuencia, por afectar el interés público nacional, no puede seguir siendo ignorado por los integrantes de la Comisión Especializada, quienes tienen obligación de informar a la ciudadanía acerca de la secuencia y estado que guardan las averiguaciones y el procedimiento judicial.
Apelo a su recto sentido y espíritu de solidaridad para mi justa petición a fin de que de inmediato se proceda a solicitar el documento requerido y, simultáneamente, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Reglamentaria del Congreso de la Unión y el Reglamento del Senado de la República, se programe la comparecencia del C. Procurador ante el Pleno de la Comisión con el objeto de ampliar la información requerida y contestar las preguntas que se le formulen al respecto”.