Al instalar la Comisión de Derechos de la Niñez, su presidenta diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), afirmó que alcanzar el reconocimiento de esta comisión con carácter de ordinaria radica en la urgente defensa y promoción de los derechos de la niñez, sector que representa el 34.9 por ciento del total de la población del país.
Agregó que el objetivo es avanzar en la promoción de una nueva Ley General para garantizar los derechos de la niñez, crear un sistema de información de la infancia, así como uno de justicia integral para adolescentes.
Además, dijo, los legisladores estaremos atentos al cumplimiento de acuerdos, informes y recomendaciones a los que México se haga acreedor.
La diputada Angelina Carreño Mijares (PRI) subrayó que la finalidad de la comisión será colocar a la infancia en el centro de las agendas políticas.
Manifestó que hay un profundo rezago en la protección, difusión y salvaguarda de los derechos de la niñez, ante el abuso, maltrato y explotación laboral.
La diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas (PRI) destacó que uno de cada 100 niños padece algún trastorno mental, como el autismo, por lo que se debe garantizar su atención médica y educativa.
Por el PAN, la legisladora Cinthya Noemí Valladares Couoh recalcó que las niñas son discriminadas por su género y edad, sin contar si son indígenas, si viven en pobreza extrema o sufren alguna discapacidad.Hizo un llamado para atender los rubros que impiden alcanzar metas en el tema de la niñez e impulsar iniciativas viables que la fortalezcan.
Del PRD, la legisladora María del Rosario Merlín García coincidió en que la niñez debe ser un tema de la agenda nacional y darle mayor importancia en reivindicar sus derechos más allá de nuestras fronteras.
En tanto, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) indicó que se deben aumentar el presupuesto del 2013 a favor de la infancia, crear políticas públicas que garanticen la permanencia de la niñez en la escuela y combatir la desigualdad y pobreza que la aquejan.
Precisó que de acuerdo al INEGI, durante el 2010 el 3.6 por ciento de los mexicanos de 8 a 14 años no sabían leer ni escribir; el 29.6 por ciento no asistía a la escuela; uno de cada 10 formaba parte de la población ocupada; la tasa de mortalidad de menores de cinco años era de 16.8 por ciento, y las enfermedades perinatales se consideraban las principales causas de su muerte.
Agregó que datos de la Comisión Nacional de los Derechos, Humanos, señalan que 4 de cada 10 menores que trabajan no asiste a la escuela, lo cual es un obstáculo en la búsqueda de mejores oportunidades, además de que 6 de cada 10 niñas y niños sufren de violencia.