Senadoras exhortaron a las autoridades federales y estatales de salud a fortalecer los programas para la detección y atención de los diferentes tipos de esclerosis y a coordinarse para lograr que quienes ya padecen cualquier tipo de esclerosis sean canalizados de manera adecuada y oportuna a las unidades médicas de especialidades.
El punto de acuerdo de las legisladoras, turnado a la Comisión de Salud, solicita también a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades estatales de salud, incorpore al Catálogo Universal de Servicios de Salud el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica.
En sus consideraciones, las senadoras exponen que la esclerosis es una enfermedad difícil de diagnosticar en virtud de que los síntomas están en función de la localización y magnitud de cada ataque.
En consecuencia, señalan, se hace compleja su prevención y, en algunos casos, se dificulta su detección por medio de diagnósticos.
Las legisladoras exponen que a pesar de ello, con base en un seguimiento médico minucioso que incluye exámenes de sangre, cardiovasculares, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, electromiografías, estudios de la deglución y punción raquídea, se puede prevenir para ofrecer una mejor expectativa de vida a los pacientes.
Señalaron que en México la esclerosis es una enfermedad que debe de catalogarse como un problema de salud que debe de atenderse y canalizarse de manera adecuada por el sistema nacional de salud.
Indicaron que es además una enfermedad que puede ser atendida de manera eficiente a través de la red de servicios médicos con la que cuenta nuestro Sistema Nacional de Salud, la cual incluye hospitales de especialidades del IMSS e ISSSTE, las unidades médicas de los 31 estados de la República y del Distrito Federal, así como los diferentes institutos nacionales de salud.
Consideraron que la atención de los diferentes tipos de esclerosis no es un problema de falta de presupuesto, de medicamentos o de carencia de instrumentales médicos, toda vez que la red hospitalaria cuenta con todos los recursos, incluso con el personal especializado, para detectar la enfermedad de manera temprana y atenderla de manera eficiente.
Informaron que la Secretaría de Salud reconoce que este problema de salud es considerado grave y catastrófico en México, ya que la esclerosis múltiple afecta principalmente a jóvenes de entre 20 y 40 años de edad, es decir, en etapa productiva, siendo 2 veces más común en mujeres que en hombres.
Explicaron que en términos generales los síntomas son los siguientes: debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, andar inestable (ataxia), problemas en la función sexual, sensibilidad al calor, problemas de memoria, y trastornos cognitivos, entre otros.
Las senadoras que suscribieron el acuerdo son Ivonne Liliana Álvarez García, Margarita Flores Sánchez, Mely Romero Celis, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Pineda Gochi y Angélica del Rosario Araujo Lara.