Confuso e incomprensible fue lo menos duro con que consideraron los partidos de oposición en el Senado el paquete de reformas constitucionales que acaba de enviar el presidente Enrique Peña Nieto, porque afirman que no hay nada nuevo y lo que propone para acotar a los alcaldes, ya está plasmado en la ley.
El líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, lo explicó así: “Llegó una propuesta muy limitada, muy acotada que se limita solamente a resolver el tema de la policía municipal, no trae nada en materia de procuración de justicia, evaluación de ministerios públicos, no trae nada en materia de impartición de justicia, no trae nada en materia de evaluación a jueces y magistrados, certificación, etcétera.
“El tema más grave es el tema del atentado contra los municipios, el desaparecer municipios por presunción de que tiene vínculos con el narcotráfico es un tema complejo, porque además con la actual legislación se puede resolver.
“Si el Fiscal General tiene conocimiento que un alcalde o un munícipe tiene vínculos con el narcotráfico, lo que tiene que hacer es abrir una averiguación previa, consignar, pedir una orden de aprehensión y detenerlo.
“Eso no ocupa avisarle al Secretario de Gobernación, el Secretario de Gobernación le pide al Senado y el Senado desaparezca los poderes, o sea, la ruta es más fácil si se aplica la legislación actual y eso lo puede aplicar con cualquier munícipe y con cualquier policía”.
Sin embargo, el legislador panista dijo que analizarán la propuesta con cuidado, para que estos 14 días que restan del periodo ordinario se hagan propuestas, contra propuestas, y aterrizar lo que haya que aterrizar.