El senador Zoé Robledo Aburto solicitó a la Secretaría de Salud informar sobre las medidas implementadas para prevenir y combatir la fiebre Chikungunya mejor conocida como “virus del dolor”.
Además pidió a las autoridades de salubridad de los estados fronterizos del sureste del país tomar precauciones ante el posible surgimiento de nuevos brotes del “virus del dolor”, e implementar medidas efectivas de comunicación con la población para que la sociedad tenga conocimiento de la enfermedad y conozcan los medios de atención dentro del sistema nacional de salud.
Mediante un punto de acuerdo el legislador por el estado de Chiapas aseguró que los estados que integran la región del sur sureste podrían ser los más vulnerables a la fiebre Chikungunya ante su inevitable llegada a México.
“El virus del Chikungunya ya está presente en México, el primer caso fue registrado el 25 de junio de este año. En el estado de Chiapas se han detectado al menos 14 casos de esa enfermedad, aseveró”.
El integrante de la Comisión Especial Sur – Sureste destacó que la enfermedad es típica del continente Africano y en diciembre de 2013 se detectó por primera vez la transmisión del virus del dolor en el continente americano.
“De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el año pasado se han confirmado 16,669 casos de fiebre en diversos países de América. Sin embargo, la nueva zona de expansión ha sido el Caribe y Centroamérica y se estiman 183,000 posibles infectados”, aseguró.
Asimismo, el senador señaló que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2004 el virus ha alcanzado proporciones epidémicas, se ha propagado, al compás de la globalización, el tránsito migratorio y la movilidad de las personas con enorme ímpetu dando como resultado una alta tasa de mortandad.
Por ello Zoé Robledo exhortó a las autoridades de salubridad para implementar las medidas de prevención y así puedan erradicar el “virus del dolor”, ya que lo destacó como “situación de emergencia nacional”.
Y pese a la urgencia del asunto, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.