Sí hay alguna duda del triunfalismo con que se pasean los senadores priístas y ecologistas por todo el país, aquí está una prueba de lo que dicen en su boletín para anunciar la celebración de la ostentosa reunión plenaria que celebran a partir de este jueves en el puerto jarocho.

“Los trabajos de la V Reunión Plenaria iniciarán este jueves  28 y concluirán, al día siguiente, cuya inauguración estará a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Además, asistirán el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña ; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

“De igual forma, participarán el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; de la CFE, Enrique Ochoa Reza; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y la secretaria general del Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco.

“El gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, será el anfitrión de los senadores que acudirán a la V Reunión Plenaria de PRI y del PVEM”.

Con esto, los senadores del tricolor y verde-ecologistas envían la señal de haber logrado un histórico poder político por haber sacado todas las leyes secundarias de las reformas constitucionales que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Contrariamente, los diputados federales del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones, no se trasladaron a ningún lugar del interior del país y su reunión plenaria la celebraron en un hotel de la ciudad de México y el personaje de mayor peso que asistió a la inauguración de ese evento, fue el líder nacional de su partido, César Camacho Quiroz.

Pero hay más, pues lo senadores se dieron el lujo no solo de tener otros invitados especiales, entre ellos algunos empresarios que asistieron con discrecionalidad, mientras que a los reporteros de la “fuente” del Senado los llevaron a Veracruz con todos los gastos pagados y algo más.

Las cosas, pues, en el PRI, paulatinamente se ajustan a los tiempos de aquel partizado en cuyas instalaciones y oficinas de prensa llovían todo tipo de prebendas.