Una vez más desde la tribuna del Senado de la República se solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que informe el destino de mil millones de dólares que prestó a México el Banco Interamericano de Desarrollo desde el año 2010.

En voz de la senadora Luz María Beristain Navarrete, los legisladores preguntan con insistencia qué se hizo con los recursos que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó para apoyar la agenda de cambio climático de México con tres préstamos, en total de mil millones de dólares.

Explicó que el 8 de diciembre del 2010 el BID y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron un contrato del préstamo para programas de apoyo a la agenda de cambio climático de México. “Hubo tres operaciones, una de ellas por 400 mil dólares que fue el tercer préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó para México”, aseguró la senadora.

Añadió que este préstamo o financiamiento tuvo por objeto lograr el impulso de la agenda de mitigación y adaptación y aquí nuevamente preguntó: ¿Qué se hizo con esos recursos? ¿Cuáles son las políticas públicas concretas en las que se destinó todo ese dinero?

Consideramos que aunque México tiene una muy buena Ley de Cambio Climático, definitivamente hacen faltan fondos como estos que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a México en apoyo a esta agenda del cambio climático durante la pasada administración.

“Quisiéramos saber de qué forma se han empleado estos recursos para estas políticas públicas tan necesarias en nuestro país, porque no vemos de qué forma y dónde fueron aplicados estos recursos”, insistió una y otra vez desde la tribuna del Senado de la República.