Al continuar con los trabajos del foro “Alcances y perspectivas de la reforma política para el proceso electoral 2014-2015”, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara expresó que la importancia del evento es “aportar ideas para que no exista una imposición antidemocrática en el país”.
En el tema “Control constitucional en materia electoral”, la diputada Loretta Ortíz Ahlf dijo que los mexicanos carecen del derecho de exigir jurisdiccionalmente que las elecciones se celebren estrictamente bajo principios constitucionales y que se anulen en caso concreto.
Para corregir esto, comentó, la legislación secundaria debe ampliar la procedencia del juicio de los derechos político-electorales, a fin de que sea el poder legislativo la instancia que se ocupe de garantizar efectivamente ese derecho de la ciudadanía.
Además, abundó, tiene que incluirse en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral una reforma específica que señale que el juicio por los derechos políticos, civiles y electorales es procedente para la impugnación de cómputos, resultados electorales, así como constancias de mayoría y de validez.
Al abordar el tema de candidaturas independientes, el magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Darío Velasco Gutiérrez, resaltó que éstas deben ser “pulcras y transparentes” en sus procedimientos, criterios y perfiles, ya que es un modelo que tiene la posibilidad de que refrende un nuevo proyecto democrático.
“Hay una gran responsabilidad por parte del Congreso de la Unión para que, quienes estamos en los organismos electorales, nos otorguen herramientas para la impartición de una justicia adecuada”, pidió.
En tanto, el secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Marcos Dávila Rangel, consideró que las candidaturas independientes “van a irrumpir en el sistema electoral mexicano”, por lo que resulta trascendental que en la legislación secundaria se pongan en claro las bases y reglas de actuación de los ciudadanos que participarán bajo esta figura.
“Un derecho de esta envergadura no puede quedar en el vacío legal, una adecuada regulación posibilitará que el margen de actuación de los candidatos independientes no genere más problemas a las autoridades electorales e incertidumbre a los electores; por ello es necesario hacer los ejercicios de reflexión pertinentes”, sostuvo.
Arturo Carrasco Cruz, de “Iknelia, visión democrática AC”, dijo que se espera que los candidatos ciudadanos llamen la atención sobre temas poco discutidos o vistos, que refresquen la contienda electoral, que incentiven a los partidos a elegir candidatos, encaucen el descontento ciudadano por vías institucionales y funcionen como factor de contrapeso, de transparencia y de legitimación del sistema político mexicano.
“Para esto, es necesario que los legisladores sepan cuál es la expectativa que se tiene de las candidaturas ciudadanas, porque sólo sabiendo hacia dónde nos dirigimos es que podremos beneficiar a las personas con este ejercicio, y consolidar nuestro régimen político”, sostuvo.
En cuanto a la competencia, continuó, “las instancias electorales no pueden exigir más requisitos a un candidato ciudadano de los que se piden a los de un partido, para garantizar esa condición”.
Profesores y catedráticos de diversas instituciones educativas, así como funcionarios electorales, coincidieron en que la figura de las candidaturas independientes debe ser viable y operativa, por lo que, en la legislación secundaria será uno de los temas más sensibles.
Hicieron hincapié en factores que deben considerarse en las normas secundarias, como el derecho de los candidatos independientes a tener un representante en los órganos electorales, en términos de equidad con los partidos mayores.
Otro factor es el financiamiento. Si es privado, “se podría regular que el candidato independiente, en caso de obtener el triunfo, reciba de vuelta hasta un 50 por ciento de los gastos de campaña. También se puede prever una tasa de reembolso o retorno conforme al porcentaje obtenido”, anotaron.
En cuanto a financiamiento y acceso a medios, anotaron que es menester velar por que no exista un gasto irracional ni tan restrictivo para quienes no tengan los recursos para acceder a los medios.
Respecto al tema de los intereses, continuó, “se tiene que normar que los candidatos independientes no sigan su trayectoria con fines materiales o ideológicos, o participen bajo un mando imperativo, como la figura de un regidor o delegado”, explicaron.
Precisaron que es necesario establecer un porcentaje diferenciado, de acuerdo con la demarcación por la que se compite, y fortalecer a los partidos políticos estatales y agrupaciones políticas locales, a fin de que obtengan mayor dinamismo y no se conviertan en fantasmas del marco jurídico.