Tres horas después de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibiera este jueves tremenda tunda en el Senado de la República por las sospechas que desató el otorgamiento a una empresa china el contrato para la construcción del tren México-Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó revocar esa licitación y convocar a una nueva competencia.
Ruiz Esparza se retiró de la Cámara de Senadores poco después de las nueve de la noche, luego de que legisladores panistas, perredistas y petistas le enderezaron severos reproches y le exigían que revocara el resultado de la licitación porque solo se presentó un solo participante, que fue la empresa china.
Pero al llegar a su oficina de la SCT, recibió la llamada telefónica del presidente Peña Nieto, quien giró instrucciones precisas y poco antes de las 12 de la noche la dependencia emitió un boletín para dar a conocer la decisión presidencial.
“El procedimiento de licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro se repondrá dando un tiempo más amplio para ganar absoluta claridad, legitimidad y transparencia, informó el titular de la Ruiz Esparza en el comunicado emitido.
Y añadió: “El señor Presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante y de tanto beneficio para la sociedad no tenga duda alguna y en razón de ello nos instruyó a reponer la convocatoria para la construcción de dicha obra”.
Horas antes, durante su comparecencia ante legisladores de la Comisión de Comunicaciones, la senadora Marcela Torres Peimbert le había exigido: “Señor secretario, por el bien del país repongan el procedimiento de licitación para la construcción del tren México-Querétaro… No podemos aceptar que se haya presentado solo una empresa competidora, y que se nos diga que así fue porque las otras cinco se retiraron por no estar en condiciones de competir… A nombre de la sociedad civil organizada, le solicito que considere la reposición del procedimiento de licitación…”.
En el mismo sentido se habían pronunciado el también senador panista Javier corral Jurado, mientras que su correligionario, Javier Lozano Alarcón, en su calidad de presidente de la comisión, despidió a Ruiz Esparza con un “sea usted bienvenido a esta soberanía, pero tengo que decirle que a nadie convenció en el tema para el que fue llamado”.
El senador petista Manuel Bartlett Díaz fue quien sembró más sospechas al revelar nombres de personajes, como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que están relacionados con la empresa china que había ganado la licitación.