El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió al presidente Enrique Peña Nieto separar de sus cargos a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en tanto se resuelva la denuncia en su contra de utilización de estructuras, recursos y programas federales para impulsar a los candidatos del PRI de cara a los comicios del 7 de julio.
“Demandaremos juicio político en contra del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; y de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, para que en el Congreso de la Unión proceda a separarlos de sus cargos e inhabilitarlos por violaciones graves a la Constitución y al uso indebido de recursos públicos”.
En conferencia de prensa, leyó una carta donde también le solicita a Peña Nieto destituir de inmediato a los funcionarios federales involucrados en los mismos delitos, e integrar con rapidez y eficiencia la averiguación previa derivada de la denuncia penal que se presentó ayer ante la Procuraduría General de la República.
Entre los funcionarios involucrados se encuentran: Paula Hernandez Olmos, coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; Héctor Pablo Ramirez Puga, director General de Liconsa; Héctor Eduardo Velasco Monroy, director General de Diconsa.
Asimismo, Ranulfo Márquez Hernández, delegado de Sedesol en Veracruz; Alejandro Baquedano, coordinador estatal del Programa Oportunidades; y Gonzalo Morgado Huesca, delegado del ISSSTE en la misma entidad.
“Solicitamos le sean auditadas las cuentas de cheques en los estados donde se van a llevar elecciones, para que se informe de los retiros hechos en efectivo en estos gobiernos en los últimos seis meses”, demandó.
Madero Muñoz exigió que en los 14 estados donde habrá elecciones se destituya a los Delegados Federales recientemente nombrados de las dependencias que tienen a su cargo la operación de programas sociales y de servicios de salud.
Acompañado por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN en el Senado, Ernesto Cordero; y en Diputados, Luis Alberto Villarreal; así como por Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó también que se ordene a la Secretaría de Desarrollo Social tomar diversas determinaciones.
Entre ellas, suspender la decisión de dar de baja de los programas de apoyo social a familias beneficiarias, hasta que no se integre una comisión para transparentar recursos.
También conformar una comisión con la participación de organizaciones sociales y observatorios ciudadanos, que supervisen la incorporación de nuevos beneficiarios a dichos padrones y la eventual baja de beneficiarios.
Madero también pidió que le instruya al Secretario de Gobernación convocar a la brevedad a una mesa a los Presidentes de los tres principales partidos políticos, a fin de dar seguimiento a las denuncias presentadas por uso de programas y recursos federales.
Durante la conferencia de prensa, se presentaron una serie de grabaciones de eventos públicos con validez probatoria en el municipio de Boca del Río, donde se acredita la participación y autoría intelectual del gobernador Duarte, así como de funcionarios federales, estatales y municipales.
“Hay una fusión entre el PRI gobierno, que violenta todas las normas constitucionales que obligan a la imparcialidad y a la equidad en las contiendas. Esto se materializa en una estructura paralela o ciudadana, encabezada por el gobernador de Veracruz, y en la que participan 57 funcionarios de los tres órdenes de gobierno”.
La estructura, explica Madero, constituye una asociación delictuosa, pues opera en todos los municipios del estado. Mientras que la estrategia es usar recursos de los programas sociales del Gobierno federal, estatal y municipal para ponerlos al servicio de los candidatos del PRI, lo que constituye una violación grave a la Constitución de la República, a la local y a las leyes penales y electorales.
“Violenta también el espíritu democratizador del Pacto por México, pero sobre todo constituye un abuso y una falta absoluta de moral pública, de ética política y de respeto a la dignidad humana”, señaló.
Finalmente, Gustavo Madero puntualizó que Acción Nacional ha respetado al gobierno, al construir el Pacto por México.
“Hemos cumplido con honor nuestros compromisos y por ello tenemos derecho a exigir que actúe de la misma manera, tanto su partido como su gobierno”, sostuvo.